El inglés Lewis Hamilton consiguió la victoria del Gran Premio de México y recortó la diferencia contra su compañero Nico Rosberg en la pelea por el campeonato a 19 puntos a falta de dos fechas para terminar la temporada tras su muestra de manejo ante 135.025 asistentes al Autódromo Hermanos Rodríguez.
Además, Hamilton igualó la marca de 51 triunfos del francés Alain Prost para seguir haciendo historia y colocándose dentro de los tres mejores de la historia de la máxima categoría.
Hamilton dominó de principio a fin y sólo cedió el liderato al alemán Sebastian Vettel cuando realizó su primera parada en boxes. El inglés tuvo una largada caótica recortando las dos primeras curvas del circuito debido al exceso de frenada al llegar a la primera curva mientras que detrás de él Rosberg y Max Verstappen (Red Bull) tuvieron un ligero contacto sin consecuencias.
La arrancada resultó complicada también entre Esteban Gutiérrez (Haas), Marcus Ericsson (Sauber) y Pascal Wehrlein (Manor), incidente que terminó con el retiro del piloto alemán y la salida del safety car que neutralizó la carrera durante cuatro vueltas.
En el reinicio, Hamilton se despegó a dos segundos de su compañero mientras que Nico Hulkenberg ascendió a la tercera plaza.
Los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren) también tuvieron un contacto que ocasionó una sanción de cinco segundos sobre el madrileño luego de que los comisarios consideraron que había forzado al bicampeón a salir del circuito.
Hamilton y Rosberg ingresaron a los boxes en el primer tercio de la competencia para colocar neumáticos medios, cediendo el liderato a Vettel quien tuvo una actuación destacada al prolongar por 32 vueltas el compuesto blando que le permitió liderar la carrera por un tiempo.
La estrategia de Vettel le permitió luchar por el podio en las últimas 10 vueltas en donde alcanzó a Max Verstappen, quien en una maniobra por defender su escaño en el top 3, recortó las primeras dos curvas del circuito, acción que fue sancionada con cinco segundos y que llevó al cuatro veces campeón del mundo a la tercera plaza de forma inesperada. La gente de la Federación Internacional de Automovilismo tuvo que ir por el alemán a la zona del Foro Sol donde repartía gorras para ascender de inmediato al podio.
Sin embargo, la alegría de Vettel duró apenas tres horas. Mientras peleaba con Verstappen también tuvo que realizar maniobras de defensa para impedir el paso del australiano Daniel Ricciardo. En uno de esos intentos, el integrante de Red Bull había ganado la posición en un ataque por el lado externo en la cuarta curva del circuito, maniobra que el alemán respondió cambiando de dirección cuando ejecutaba la frenada y generando un contacto entre ambos.
Bajo la nueva normativa aprobada en el Gran Premio de Estados Unidos esta acción fue considerada antideportiva y el cuatro veces campeón del mundo recibió 10 segundos de penalización que lo mandaron al quinto sitio del clasificador.
Con la sanción, Daniel Ricciardo ascendió al tercero del podio seguido por su compañero Max Verstappen.
Sergio Pérez logró la décima posición luego de que Force India hizo una estrategia de una parada de boxes colocándole neumáticos medios y que lo sentenció a mantenerse detrás de los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa, impidiéndole repetir su octavo sitio del 2015.
Checo fue el mejor mexicano clasificado luego de que Esteban Gutiérrez finalizó 19.
Kimi Räikkönen se aseguró la sexta plaza luego de un rebase sobre Nico Hulkenberg en el último tercio de la carrera. El alemán de Force India intentó responder el ataque pero sufrió un trompo que, para su suerte, no le hizo perder más que segundos y rescató la séptima posición de carrera en una de las pocas maniobras de rebase que se vivieron en la pista de la Magdalena Mixhuca.