Aunque las ventas de autos en el estado de Veracruz ha crecido, refleja decrecimiento respecto al panorama nacional, informó Gerardo Gómez Barquín, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores Veracruz-Tabasco.
“El mercado de Veracruz ha crecido en 13.8 por ciento a nivel estatal, traemos una contracción de casi 4 puntos contra el nivel nacional.
“Eso es una caída en el mercado porque no vamos igual que la industria, y llevamos un crecimiento de 13.8 contra el año 2015. Pero la industria ha crecido en 18.5 y traemos una contracción de 4 puntos porcentuales, cuando pudiéramos estar creciendo mucho más”, lamentó.
Indicó que a la fecha se han vendido 48 mil unidades vendidas en el estado de Veracruz y estimó que el año 2016 podría cerrar con 60 mil.
Eso es un incremento si se compara con el año 2015, cuando se vendieron casi 52 mil unidades en la entidad y suena positivo, pero sigue bajo frente al comportamiento en el país.
“Sí habría un crecimiento con respecto al año anterior, pero no en la misma proporción que a nivel nacional, que es de 18.4 por ciento.
“En septiembre Veracruz creció en 7.6 por ciento contra el 18 por ciento que creció toda la industria. Significa que hubo contracción en el mercado estatal, arrastrado principalmente por ciudades como Coatzacoalcos, que está decreciendo”, subrayó Gómez Barquín.
Añadió que no sólo se afecta a las agencias de automóviles sino el marcado relacionado, como compra-venta de seguros, piezas para refacciones, impuestos para los estados y otros en los que se reduce la derrama económica.