La moneda mexicana cerró el último día de octubre con un ligero aire a su favor, a pesar de los datos positivos del gasto personal de los consumidores en Estados Unidos y a 8 días de las elecciones con un Donald Trump fortalecido por las investigaciones del FBI contra Hilary Clinton.
Este lunes, el dólar americano se vende en ventanillas de Bancomer en 19.27 pesos, 0.2 centavos más que al cierre de la jornada del pasado viernes. En su cotización interbancaria, el dólar spot se oferta en 18.91, una apreciación de 0.32 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dio la vuelta a las encuestas en Florida, estado en el que necesita vencer para ganar las elecciones del próximo 8 de noviembre, y ahora lidera la intención de voto en este estado por cuatro puntos, según una encuesta publicada hoy.
La muestra, elaborada por el grupo de investigaciones Remington, le da al magnate neoyorquino el 48 por ciento en intención de voto, 4 más que a su rival demócrata, Hillary Clinton.
Por su parte, el Departamento de Comercio informó que el gasto personal de los consumidores en Estados Unidos aumentó en septiembre 0.5 por ciento, mientras que los ingresos personales crecieron 0.3 por ciento.
En su informe, el Gobierno revisó a la baja el dato del gasto en agosto, cuando el indicador cayó 0.1 por ciento frente a la estabilidad calculada inicialmente.
Los descensos en el precio del petróleo también acotaron el ascenso del peso, el precio del petróleo de Texas (WTI) cayó 3.77 por ciento y terminó en 46.86 dólares el barril, su nivel más bajo desde finales de septiembre. El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 48.30 dólares, un 2.83 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 2.08 puntos que no representaron una variación porcentual, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en las 48,009.28 unidades.
Wall Street cerró a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0.10 por ciento en una jornada marcada por la polémica que rodea a la candidata demócrata a la Presidencia de EU, Hillary Clinton, en la recta final de la campaña.
Este sábado, el The Washington Post informó que el FBI obtuvo una orden judicial para registrar mensajes de correo electrónico que se encuentran en un ordenador utilizado por el ex congresista demócrata Anthony Weiner, que podrían aportar evidencia en la investigación que se sigue a Hillary Clinton por usar un correo electrónico privado cuando era Secretaria de Estado.