Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Debido a que la producción de chayote comienza a disminuir por cuestiones climáticas a partir de este mes, productores de ese fruto esperan un repunte de precios, indicó Josele Flores Sevilla, representante de productores de chayote en el estado.

“Esperamos el repunte desde principios de este mes. Los meses anteriores, septiembre y octubre, han sido complicados para todos por los precios, porque son meses de baja demanda y se afecta el mercado”, señaló.

Flores Sevilla explica que debido a las mismas condiciones climáticas empieza a bajar la producción, lo que permite desahogar los mercados y el repunte en el costo del fruto, lo cual es bueno.

A escasos 30 días de que concluya la presente administración, indicó que se espera ya el cambio de administración para ver qué mejoras puede tener para el sector, pues desafortunadamente, para este gobierno no existieron.

Comentó que cualquier productor puede confirmar que no recibieron apoyos reales, si acaso algunos a nivel federal por parte de Sagarpa, que fueron mínimos, al igual que algo municipal.

Remarcó que como también lo mencionó en otras ocasiones, el Sistema Producto Chayote fue tan sólo un “elefante blanco” y de eso se cuenta con pruebas y pueden dar testimonio él y otros hombres del campo, ya que al interior de esa agrupación se hicieron grupitos.

Agregó que de la administración que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares esperan tenga ese compromiso para rescatar al campo veracruzano, pues finalmente también se debe entender que el agro es punta de lanza del desarrollo.

En cuanto al número de productores de chayote que hay en el estado, el representante indicó que al momento no se cuenta con un padrón real, pero se tiene la estimación de 10 mil personas dedicadas al cultivo de esta cucurbitácea, mismos que se encuentran principalmente en tres zonas, que son las de Coscomatepec, Actopan e Ixtaczoquitlán.

Agregó que la producción varía en el año, ya que inciden varios factores, pero hasta el mes pasado, en la zona de Ixtaczoquitlán se tenía una producción de 10 mil toneladas por semana.