Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Con la celebración del día de Muertos, uno de los comercios que se ven más favorecidos son las florerías, las que se preparan con mucha anticipación para contar las dos fechas principales, 1 y 2 de noviembre, con las flores que tienen mayor demandan, como lo son el cempaxúchitl, para adornar altares y tumbas de sus seres queridos, así como rosas y otros arreglos florales que llevan a sus difuntos.

Principalmente en las florerías que se encuentran en las afueras de los panteones, son las que se ven mayor favorecidas con esta celebración, ya que de acuerdo a lo señalado por vendedores, sus ventas aumentan entre diez y quince por ciento, lo que consideran que no es mucho, pero si llega a beneficiarlos.

Natalia, empleada de una florería ubicada en las afueras del panteón Jardin, señaló que lo que más venden con motivo de esta fecha, son el cempaxúchitl, claveles y crisantemo. Mientras que no varía el precio a comparación del año pasado; flores que adornan los altares y las tumbas, dando un singular toque de alegría, a pesar de que los seres queridos ya no están.

Agregó que el cempaxúchitl es la flor más pedida, igualmente los arreglos florales y coronas tradicionales, que pueden ser sintéticas o de palma adornada con rosas.

Asimismo, la elaboración de cruces artificiales y coronas también se vio favorecida con las ventas, pues las horas de desvelo por la elaboración de los mismos fueron muchas, pero con las ventas del día se dan cuenta que ya se vendió la inversión y se tiene ganancia gracias a las personas que fieles a la tradición de festejar a los muertos realizan las compras de estas ofrendas que colocaran en las tumbas de sus seres queridos en donde reposan sus restos.