A fortalecer la alianza con los comerciantes establecidos y emprender las acciones necesarias para superar los retos y las dificultades se comprometió el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la reunión que sostuvo con empresarios del Centro Histórico de Xalapa.
En la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, recibió a hombres y mujeres de negocios, encabezados por José Rogelio Ibáñez Espinosa, presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana AC, escuchó sus inquietudes y ofreció soluciones a sus planteamientos en materia de vialidad, comercio informal y promoción al comercio establecido.
En primer lugar, reconocieron el trabajo que su administración realiza en la reconstrucción y rehabilitación de las calles y avenidas de la zona centro de la capital; junto con ello, le manifestaron su preocupación por la baja en las ventas que pudieran representar los trabajos en la calle Primo Verdad, que es de gran importancia comercial, ya próximos a realizarse.
Ante ello, el munícipe dijo que el fin de la gran obra que se ha emprendido en el primer cuadro de la ciudad, al renovar la infraestructura urbana junto con los servicios públicos, tiene como fin primordial impulsar la actividad comercial; por ello, explicó que la ejecución de las obras depende de la disposición de los recursos federales destinados a ellas, lo cual no siempre coincide con las necesidades de la ciudad.
En atención a su inquietud por que el próximo periodo de ventas por la temporada navideña no se vea afectado, les propuso analizar la viabilidad de adelantar y acortar el plazo de ejecución de la calle referida, abrir un carril para circulación o transferir la obra a la calle Leandro Valle. Las y los empresarios aceptaron la propuesta con el compromiso de analizarla y dar una respuesta.
Acompañado por los subdirectores de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, y de Desarrollo Empresarial, Raúl Mendoza Pérez, y el director de Obras, Fernando Francisco Velasco Montiel, el Alcalde escuchó sus expresiones respecto a la proliferación del comercio informal, por lo que se comprometió a reforzar cuantitativa y cualitativamente la intervención del Ayuntamiento a través del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC).
Los empresarios le plantearon también la necesidad de implementar circuitos viales en la ciudad, como solución a la saturación vehicular, que se agudiza con las manifestaciones y cierres de calles y avenidas; hacer uso de los auditorios públicos del municipio para la impartición de charlas; rehabilitación de algunos tramos viales de la ciudad; la recolección de basura en la zona centro, así como la promoción del autoconsumo en Xalapa y del programa Comercio Amigo.