Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Veracruz sigue ocupando uno de los primeros cinco lugares del país con mayores índices de obesidad y diabetes, revelo Lorena Alarcón Casas-Wright del Centro Médico de la Universidad de Washington quien alertó que si no se trabaja para revertir esa situación, en el 2050, se duplicarán los índices.

Recordó que México ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo y en diabetes la prevalencia es muy alta.

En entrevista previo a la conferencia, «Mitos de la diabetes y la obesidad», dijo que los bajos salarios son una de las causas en el incremento de esos padecimientos porque la comida saludable resulta más cara.

«La comida saludable y la comida que no es tan densa en calorías es mucho más cara entonces es difícil para las personas de un medio socioeconómico más bajo cuando intentan llevar una dieta sana. Es difícil no es tan fácil», agregó.

Refirió que algunas de las causas de que la obesidad y la diabetes se han disparado son los cambio de dieta, la predisposición genética, la globalización, la influencia de dietas como la norteamericana, la comida rápida, la disminución de la actividad, física, el medio socioeconómico, el sueldo, el nivel de educación todo tiene un efecto.

Alertó sobre que esas enfermedades se dan cada vez en edades más tempranas lo que muestra la seriedad del problema.

«La diabetes ya ha alcanzado un nivel epidémico igual que la obesidad y tenemos que hacer algo porque si continuamos a este paso la diabetes y la obesidad van a duplicar para el año 2050», subrayó.

Dijo que uno de los mitos más comunes es creer que la diabetes es ocasionada por el sobrepeso pues aunque éste tiene una influencia negativa en el control de la diabetes, no es la causa.

«Porque si así fuera, todas las personas que tienen sobrepeso o las personas obsesas tendrían diabetes y no es así. Hay personas incluso que son atletas, son esbeltos y no tienen problemas de peso y tiene diabetes».