Ante la severa crisis financiera que vive Veracruz, como consecuencia de una irresponsable e indebida administración de los recursos por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, el alcalde Américo Zúñiga Martínez pidió desde el Senado de la República la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado de alcaldes veracruzanos y luego de sostener un encuentro con el Senador José Francisco Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, dijo en conferencia de prensa que “ante el desorden financiero e incumplimiento del Gobierno de Veracruz de entregar los recursos adeudados, nos vemos en la imperiosa necesidad de solicitar respetuosamente su intervención”.
Al jefe de las instituciones del país le pidieron, se conmine al Gobierno de Veracruz a hacer frente a estos adeudos y se nombre un interventor por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que garantice la entrega en tiempo y forma de los recursos adeudados, así como los subsecuentes”.
Además, con base en el artículo 6º de la Ley de Coordinación Fiscal y derivado del reiterado incumplimiento de las autoridades estatales, se realice la entrega directa por parte de la SHCP a los municipios de los referidos recursos no ministrados, así como las participaciones y aportaciones futuras.
Zúñiga Martínez pidió al Presidente que exhorte a la Procuraduría General de la República a agilizar las investigaciones iniciadas con motivo de las denuncias presentadas por las autoridades municipales, y en su caso se sancione a los responsables del quebranto.
“Los municipios veracruzanos nos encontramos ante una grave crisis económica y en la antesala de una crisis de gobernabilidad que pone en riesgo la paz social de toda la entidad veracruzana”, aseveró.
Acompañado de los alcaldes Manuel Álvarez Sánchez, de Coscomatepec; María de Lourdes Lara López, de Jilotepec; Adanery Medina Guerrero, de Tezonapa; Joel Javier Vázquez, de La Perla; Gerson Morales, de Yanga y Magno Roberto Álvarez, de Atzacan, quienes representan a más de 80 munícipes veracruzanos, dijo que las autoridades municipales carecen ya de los recursos necesarios para la prestación de los más elementales y vitales servicios públicos en perjuicio de toda la población veracruzana, además de la imposibilidad para cumplir con sus obligaciones laborales con miles de trabajadores municipales.