Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Ante la entrada en vigor de nuevas tarifas de energía eléctrica, a principios de esta semana, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, los empresarios de Tuxpan, en lugar de seguir esperando a que estas bajen, prefieren seguir sus propias estrategias de ahorro para evitar pagar grandes cantidades de dinero por este concepto.

Por mencionar un ejemplo de la cantidad que destina un empresario en energía eléctrica, David Soto de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, estimó que un hotel chico de 20 habitaciones llega a pagar hasta $50 mil pesos mensuales en su recibo de luz.

“Hemos tenido muchísimos afiliados que a la larga todo sus sistemas a pantallas, ya sea hotel o negocios de publicidad, cambian cada vez, aunque los equipos sirvan, los reemplazan por un tema de eficiencia, ya sea aire acondicionado, lo mismo motores, lo mismo sistema de refrigeración, lo mismo el tema de la iluminación y se migran a led, incluso hay muchos que ya con lo solar, implementan mucho el sistema de foto celda y demás. Entonces lo que yo digo se genera un empresario mucho más inteligente, mucho más consciente a la hora de hacer sus consumos”.

El entrevistado señaló que lo anterior es un modo de poder hacer algo, ante los incrementos de la energía eléctrica, ya que esperar a que la comisión federal de electricidad, pudiera ser algo difícil.

“Esa es realmente la solución, porque esperar que CFE haga algo, es importante que la gente tenga claro este tema, porque va mas allá de recabar firmitas y esos ejercicios. CFE ni siquiera maneja las tarifas, CFE, en este caso, nuestro Congreso federal le dice, eso es lo que tú tienes que cobrar y se acabo”.

A decir de David Soto de la Torre, el empresario ya no cree en las palabras del gobierno pues cabe recordar que una de las promesas que realizó el presidente Enrique Peña fue disminuir los costos de las tarifas de energía eléctrica, lo que no ha sucedido.