Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El doctor Virgilio Arenas Fuentes, coordinador del Programa universitario Cultura Marítima y Responsable del Proyecto Puerto Sociedad de Apiver, señaló que el futuro de la economía está en el mar ya que el crecimiento de la industria se ha dado en seis por ciento a comparación del consumo de carne de res de un 2 por ciento.

«El mar es el futuro del desarrollo sustentable, las fuentes energéticas, las fuentes alimenticias, el desarrollo urbano».

Arenas Fuentes señaló que de dos a tres años la producción de productos acuícolas procedentes del mar, de la maricultura, rebasó el crecimiento de consumo de reses a nivel mundial en un seis por ciento.

«La demanda de crecimiento de res a nivel mundial crece a una escala de dos a tres por ciento al año, en cambio la pesca, la acuacultura tiene una demanda de seis a siete por ciento»

«significa que a la vuelta de los próximos 10 años estaremos transformando el consumo de alimentos del mar».

El coordinador del Programa universitario Cultura Marítima afirmó que en producción es sale más caro producir carne de res que productos del mar, por el consumo de agua que requiere para en la crianza del ganado.

«La maricultura es mucho más eficiente que la producción de reses, para producir reses necesitamos gastar litros y litros de agua para, para el alimento, para la vaca, para limpiar a la vaca, para limpiar los establos, para el alimento del trigo, del maíz que come la vaca.

«Un kilo de carne de res cuesta cerca de 1500 litros de agua, en cambio cuando lo produce la maricultura no hay demanda de agua porque los animales no viven en el agua».

Señaló que China, produce cerca del 65 a 70 por ciento de maricultura a nivel mundial.

Dentro de las especies con más producción están los ostiones, mejillones almejas, tilapias, carpas, salmones, atún, entre otros.