Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró la solicitud de que el Senado mexicano ratifique a la brevedad el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), con el fin de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN) a un día de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Este día, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón señaló que con el TLCAN, América del Norte se ha convertido en una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo. “15 por ciento del comercio global; 28 por ciento del PIB mundial y 14 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa”, señaló

“La mejor forma de modernizarlo, es a través de la puesta en operación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), por ello reiteró la solicitud de que el Senado mexicano lo ratifique a la brevedad”.

Además, el empresario destacó la fortaleza de los vínculos comerciales, sociales y culturales que existen entre México y Estados Unidos, relación que dio confianza a la IP para continuar con la agenda bilateral en materia de intercambio, sea quien sea que resulte electo.

“Por supuesto, estaremos atentos y pendientes de los resultados de las elecciones; el interés de los mexicanos en esta contienda demuestra la intensidad de nuestros vínculos sociales, culturales y económicos. Es una realidad que ya existe y se vive cotidianamente en ambos países, y que no podrá ser interrumpida por discursos ni decisiones políticas”, expresó Castañón.

Castañón también reiteró las cifras que demuestran el intercambio comercial entre ambos países.

“Cada día, 1 millón de personas y 300 mil vehículos cruzan nuestra frontera norte, que es la más dinámica y competitiva del mundo. En 2015, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532 mil millones de dólares. México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas. Cada día, alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven a lo largo de nuestra frontera norte”.

Recordó además que empresarios mexicanos y estadounidense se reúnen dos veces al año, en el marco del US-Mexico CEO Dialogue, para recomendar acciones de política pública que fortalezcan la competitividad de la región. Esta reunión se llevará acabo el próximo el 6 y 7 de diciembre, en la Ciudad de México, un mes después de los comicios presidenciales.