Febrero de 2001, en Columbus: México juega mejor, pero pierde 2-0 ante Estados Unidos, en el Mapfre Stadium. El primero de cuatro partidos en el que el marcador y la cantidad de goles se repite en contra del equipo nacional, en la capital de Ohio. Sin Jorge Campos, El Matador Luis Hernández ni Borgetti ni Pável Pardo, el único que de ese tiempo a la fecha sigue jugando es Rafael Márquez, capitán y líder del plantel que dirige el técnico colombiano Juan Carlos Osorio.
Márquez ha participado en tres de los cuatro enfrentamientos del Tricolor, en los que no ha pido ganar ni marcar goles ante su histórico rival en la Concacaf. El pasado 19 de octubre, el michoacano cumplió 20 años de carrera futbolìstica, con cuatro participaciones en Copas del Mundo (2002, 2006, 2010 y 2014), seis en Copa América (1999, 2001, 2004, 2007, 2015 y 2016) y dos títulos en la Copa de Oro (2003 y 2011). Esa experiencia lo lleva a mirar adelante, a no considerar el pasado más importante de lo normal:
No me acuerdo del pasado. Esta es una etapa nueva, con jugadores que vienen de Europa. Son casi la mitad del equipo. No sé qué historia quieren hacer, pero nosotros estamos preparados para llegar en las mejores condiciones a este partido”, menciona.
Como visitante, el conjunto mexicano le ganó a los estadunidenses el año pasado, consiguiendo su calificación a la Copa Confederaciones, así como en la final de la Copa Oro 2011. No obstante, los dos encuentros se jugaron en Pasadena, California, a tres mil 595 kilómetros de distancia.
Son épocas distintas, ya no recuerdo lo que ha pasado. Vivo otra época, tratando de dejar todo atrás. Es un partido importante, porque nos daremos cuenta de lo que tenemos, de nuestro verdadero potencial. Podemos ganarles y llevarnos los tres puntos”, agrega.
En lo que respecta a eliminatorias mundialistas, México no vence a Estados Unidos desde el 10 de septiembre de 1972, en los partidos previos al Mundial de Alemania 74. Una época distinta, como explica Márquez, pero cada vez más lejos del presente. “Se nos ha dificultado ganar aquí, aunque tenemos mucha calidad en el grupo”, reitera.
El quinto encuentro entre ambas selecciones, en Columbus, se juega el viernes. El técnico Juan Carlos Osorio dispuso ayer de 13 de los 25 convocados, porque los 12 restantes, con la supervisión del preparador físico Jorge Ríos, realizaron trabajo de gimnasio. Para hoy, el Tri tiene programado trabajar a puerta cerrada. Márquez y el resto de seleccionados nacionales evitan mirar hacia atrás.