La inminente victoria Donald Trump en la contienda electoral por la presidencia de los Estados Unidos, ha provocado reacciones en los mercados internacionales.
Los mercados registraron hoy descensos por la incertidumbre que el triunfo de Trump supone para la economía global.
Según los analistas, los mercados han reaccionado puesto que el magnate republicano, en términos políticos, es una figura casi desconocida
El oro, tradicional refugio de los inversores, subía hoy casi el 5 por ciento tras la victoria del republicano Donald Trump.
La onza de oro XAU avanzaba esta mañana el 4.9 por ciento hasta situarse en mil 337.40 dólares, el ascenso más fuerte desde el pasado 27 de septiembre, de acuerdo con los analistas.
Además, este ascenso del oro recuerda el alza registrada el 24 de junio, un día después de la victoria del “brexit”, la salida británica de la Unión Europea (UE), en el referéndum europeo, cuando llegó a ganar ese día en torno al 8 por ciento.
La libra esterlina subía el 0.27 por ciento frente al dólar hasta situarse en mil 241 dólares.
El triunfo del magnate estadounidense también tuvo efecto en las bolsas Europeas, tal es el caso de la Bolsa de Valores de Londres abrió hoy con un fuerte descenso y su índice general FTSE-100 perdía 144.87 puntos, el 2.12 por ciento, y se situaba en 6 mil 698.26 enteros.
El segundo indicador, el FTSE-250 de las empresas más pequeñas, retrocedía 320.73 puntos, el 1.84 por ciento, hasta 17 mil 127.06 enteros.
La libra esterlina subía el 0.27 por ciento frente al dólar hasta situarse en mil 241 dólares, mientras el oro, un tradicional refugio seguro para los inversores, avanzaba en torno al 4 por ciento.
El parqué londinense registraba caídas generalizadas en la apertura, poco después de confirmarse la victoria de Trump.
Así, entre los bancos, las acciones del Barclays perdían el 3.71 por ciento hasta 179 peniques, mientras que las del Lloyds Banking Group retrocedían el 3.34 por ciento hasta 54.36 peniques.
En el sector energético, los títulos de la petrolera BP perdían el 2.27 por ciento hasta 446 peniques y los del Royal Dutch Shell caían el 1.82 por ciento hasta colocarse en 2 mil 046 peniques.
El grupo aéreo IAG – formado por British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling-, perdía el 2.54 por ciento hasta 429 peniques.
Por su parte, el índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Frackfurt abrió hoy con una bajada del 2.9 por ciento, hasta 10.179 puntos.
El euro recuperaba posiciones y se cambiaba a 1.1117 dólares hacia las 08.30 horas GMT, después de haber llegado a rozar los 1.13 dólares.
En la bolsa de Frackfurt los títulos que más caían eran los fabricantes automovilísticos Daimler, Volkswagen y BMW que se dejaban más de un 5 por ciento.
La reaseguradora Munich Re perdía un 3.5 por ciento, después de presentar los resultados del tercer trimestre.
El economista jefe de Commerzbank, Joerg Kraemer, comentó que los resultados electorales en EU “equivalen a un terremoto político” por las consecuencias para ese país y el resto del mundo.
Kraemer dijo que teme que se creen conflictos en el comercio por las posturas proteccionistas de Trump.
“Continúa la inmolación de Occidente. Para los mercados, la victoria de Trump es un problema mucho mayor que el ‘brexit’”, según Kraemer.
Los inesperados resultado de la elección en EU hacía desplomarse casi un 4 por ciento al principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que se situaba en 8 mil 591 puntos.
La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy con un fuerte descenso y su índice general FTSE-100 perdía 144. 87 puntos, el 2.12 por ciento, y se situaba en 6 mil 698.26 enteros
También la bolsa de París se vio afectada por el triunfo del republicano. El principal índice de la Bolsa de valores de París registró hoy una caída del 2.86 por ciento en la apertura de la sesión y se situó en 4 mil 34868 puntos, tras conocerse el anuncio de la victoria del empresario.