Lugar:
Fuente:
Notimex

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza informó que está gestionando ante la Secretaría de Hacienda, el pago de deudas que tienen diversos estados del país, unidades administrativas y universidades para que estas puedan ser saldadas a través de la retención de participaciones.

“No es posible que una entidad pública retenga recursos de los trabajadores y no los entere con la oportunidad que eso demanda; con el consiguiente impacto y riesgo que representa para el propio trabajador por aparecer en mora en el sistema de las instituciones; cuando el menos culpable es el trabajador, cuando el culpable es la propia institución retenedora”, señaló ante senadores.

En el marco de su comparecencia ante la comisión de Seguridad Social del Senado, el director del ISSSTE, dijo que también están alentando la negociación para firmar convenios de reconocimiento de adeudo y pago diferido, en meses, para lograr sanear los adeudos.

Sobre la probable universalización de los servicios de salud en el país, dijo que esta sólo se debe entender como el intercambio de ciertos servicios entre las Instituciones. Por lo tanto, lo que se está haciendo es un catálogo específico, “casuístico de servicios que en el futuro se puedan intercambiar si es que hay el acuerdo pleno”.

Para ello, detalló que ya están dialogando con las otras instituciones, con los sindicatos, con la FSTSE, con el SNTISSSTE, para lograr los consensos necesarios.

No obstante, señaló que existen servicios que por la misma urgencia se brindan en cualquier institución sin importar a cuál pertenece el derechohabiente, tales como las urgencias obstétricas, cardiovasculares o de trauma.

Sobre PENSIONISSSTE, explicó que hay dos millones de cuentas activas, pero al mismo tiempo hay otro millón 180 mil cuentas inactivas de trabajadores que cotizaron hace dos o tres años pero ahora están inactivas.