Los protocolos de actuación en las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde se encuentran debidamente regulados, ya que constantemente se efectúan capacitaciones, prácticas, simulacros y entrenamientos a las Fuerzas de Tarea, destacaron autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC).
Durante una reunión de preparación para coordinadores y suplentes de las Fuerzas de Tarea en el Centro de Información y el Simulador, señalaron que el Gobierno del Estado trabaja en conjunto con la planta para actualizar reglas y dispositivos de acción, a fin de proteger y evitar riesgos a la población y el medio ambiente.
Asimismo, indicaron que esta colaboración forma parte del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) como Fuerza de Tarea 87; al subrayar que la vinculación y participación en caso de una contingencia contempla la atención a damnificados y evacuados, distribución de alimentos, ropa, zapatos e insumos, administración de refugios temporales, apoyo de transporte para evacuación e información a los habitantes.
Los coordinadores y suplentes de las ocho Fuerzas de Tarea revisaron el Sistema de Control de Eventos, un software que calcula el tiempo de permanencia y la posible liberación de radiación, que tiene como propósito facilitar las acciones de los que intervienen.
Por último, las autoridades recorrieron el Centro de Información y la Central Nucleoeléctrica y efectuaron un Ejercicio de Gabinete y un Atlas Nacional de Riesgos, entre otras actividades.