La suspensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría dañar el valor de los bienes que intercambia Estados Unidos con México y Canadá, alertó Thomas Sargent, premio Nobel de Economía.
“Estados Unidos dependen de la continuidad del TLC y esos negocios van a depreciarse si regresáramos al sistema anterior y lo mismo pasaría con México, porque en el TLC ha generado muchas promesas y los hombres de negocios se basan en esas promesas para mirar al futuro. Si estos principios se revirtieran, muchos bienes y propiedades se van a destruir. Eso es un principio básico”, dijo durante su participación en la Cumbre Infonavit 2016, Financiamiento para la Vivienda.
Abundó que un ejemplo es la inversión que realizan los exportadores de Estados Unidos a México para generar infraestructura con el objetivo de obtener ganancias a largo plazo, bajo el principio del TLCAN.
“Para hacer previsiones de lo que va a pasar es necesario tener una planeación. Mi teoría del TLC es que Estados Unidos celebró el acuerdo de libre comercio con Canadá y México para beneficiar los intereses de todos. Esos intereses no han cambiado, entonces hay que ser optimistas de que el TLC va a perseverar”, mencionó.