Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.9 millones de personas, para un aumento de 1.8 por ciento respecto al igual periodo de 2015 y representó 57.4 por ciento de la población ocupada, el mayor nivel en lo que va del año.

De julio a septiembre, 14.1 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 1.6 por ciento anual y constituyó 27.1 por ciento de la población ocupada

La tasa de desempleo durante el tercer trimestre de 2016 fue de 3.8 por ciento, cifra menor que la registrada en el mismo periodo de 2015 (3.9 por ciento).

De acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo de julio a septiembre de este año, la población desocupada fue de 2.2 millones de personas y (4 por ciento) de la PEA, porcentaje menor al reportado en el mismo trimestre de 2015, que fue de 4.6 por ciento.

Durante el tercer trimestre de este año, la población de 15 años y más disponible para trabajar fue de 54.2 millones (60.2 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 53.2 millones (60 por ciento).

Según el Inegi, el aumento en 1 millón de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

La tasa de población subocupada llegó a 4 millones de personas, presentó una variación de 0.2 puntos respecto al segundo trimestre de este año.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.9 millones de personas (13.2 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 13.1 millones (25.2 por ciento) en el secundario o industrial y 31.8 millones (61.1 por ciento) están en el terciario o de los servicios. El 0.5 por ciento no especificó su actividad económica.