Aunque este martes las lluvias disminuyeron en el estado de Tabasco y municipios serranos, no se descarta que en las próximas horas puedan continuar fuertes aguaceros de 50 a 70 milímetros; mientras tanto, los ríos han vuelto a su cauce y el desfogue de la presa Peñitas disminuyó de mil a 600 metros cúbicos por segundo.
Las familias afectadas en 13 comunidades de Teapa a causa de las precipitaciones y crecida del río Pichucalco comenzaron a limpiar sus viviendas, después de más de 48 horas de permanecer anegadas.
En estos trabajos, se contó con la ayuda del personal del Centro Regional Sierra, quienes participaron también en labores de abanderamiento sobre la carretera Villahermosa-Teapa, además que se mantienen las medidas preventivas por las afectaciones en las zonas plataneras y se ha iniciado la evaluación de daños, añadió.
Jorge Méndez Landero, director operativo de Protección Civil de Tabas, coconsideró que el sector Las Nieves y el ejido Lerma de la ranchería Vicente Guerrero, fueron las comunidades más afectadas.
Asimosmo, reconoció el apoyo de los elementos del Ejército hacia la población afectada, a través de la aplicación del Plan DN-III-E.
En tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas del Sistema Alto Grijalva tienen suficiente capacidad regulatoria al encontrarse entre el 60 y 90 por ciento de llenado.