La primera etapa del malecón costero fue sin duda la obra más importante de su tiempo, incluso influyó en la nueva imagen del puerto, convirtiéndose en un atractivo y en una vía de comunicación. Hoy la estructura de esta obra ha empezado a debilitarse con el impacto del oleaje, pero además porque las medidas de protección han desaparecido.
La primera etapa del malecón costero, que se construyó en la administración municipal de Pompeyo Figueroa, muestra el socavamiento de sus estructuras en varios tramos, por lo que se han aplicado algunas medidas para contener su derrumbe, pero de poco ha servido.
Los efectos del frente frío 6, que se ha prolongado por varios días, han descubierto viejas estructuras de los pozos artesianos o de los negocios instalados hace 25 años, que desaparecieron con el proyecto de construcción de la primera etapa del malecón costero, que abarcó desde Carranza hasta Independencia.
Hoy, en varios tramos de la primera etapa del malecón se observan hundimientos, desaparición de dunas naturales, pero también el mar se ha llevado la protección como los súper sacos de arena, las jardineras, las llantas y las matatenas de cemento.
Los supuestos terrenos ganados al mar, el retiro indiscriminado de arena del área de playa, tienen hoy su costo.
Rememorar el pasado, nos lleva al Puerto México de hace unos años, cuando unas 70 familias vivían en médanos, en lomeríos, que desaparecieron con el proyecto del malecón que reubicó a los Playeros, quitó las enramadas y derribó los negocios instalados en ese lugar.
Hoy el mar se acerca a las estructuras del malecón costero, que han empezado a debilitarse con el oleaje, que en cada frente frío, parece implacable, arrojando palotada y gran cantidad de agua hacia la avenida.
En los años 70´s y 80´s, las familias que habitaban en esa zona recuerdan que la distancia que existía entre el mar y sus pequeñas viviendas era de aproximadamente 70 metros, sólo los fuertes nortes los agobiaba, porque los vientos desprendían sus techos de láminas, la arena entraba por las pequeñas rendijas, nada de cuidado, según consideraron.
A más de 25 años de haberse construido la primera etapa del malecón costero, el área de playa se ha reducido, incluso con los frentes fríos, el mar golpea la estructura del malecón costero.