Se prevé que el estado de Veracruz pueda verse favorecido para el próximo año en el ámbito de la explotación de hidrocarburos, esto gracias a la ronda 2.3 para la exploración y explotación de campos terrestres que lanza la Secretaría de Energía (Sener).
En la tercera licitación de la Ronda Dos mexicana se subastarán 14 contratos de licencia para administrar campos terrestres predominantemente gasíferos, los cuales se encuentran ubicados en varios estados, entre ellos Veracruz. Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco, son las otras entidades en donde se busca adjudicar en julio del 2017 dichas licitaciones, se espera que para estas licitaciones se registre una inversión por 1,000 millones de dólares.
De las 14 áreas a licitar, Veracruz tiene 4: Misantla (que comparte con Tampico) es una de ellas y aunque Sener no dio a conocer la ubicación exacta de ellas, se sabe que son a lo largo del Golfo de México.
Los 14 campos acumulan reservas de 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, además de ubicarse en zonas donde Pemex tiene campos en operación.
Con esta nueva convocatoria se busca impulsar a la industria nacional y que al igual que en la ronda uno, la mayoría de las empresas mexicanas sean las que se hagan cargo de estas áreas. Así lo aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, y por supuesto se busca impulsar la economía local y las empresas locales.
En las seis pasadas rondas, Veracruz participa en 3:
La 1.1 en donde se dieron 14 contratos.
La 1.3 en la cual se dieron 26 entre 6 estados.
La 2.1 en la cual se otorgaron 15 contratos entre las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.