La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se ha activado la Alerta Gris preventiva, por el frente frío (probablemente el número 7) y la masa de aire polar que lo estará impulsando hacia la vertiente oriental del país.
Ello estaría afectando al estado de Veracruz con lluvias fuertes, viento violento, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura durante sábado y domingo, por lo que se solicita a las autoridades municipales realizar las acciones de previsión correspondientes.
El avance de una vaguada pre-frontal aumentaría el potencial de precipitaciones en la zona norte y centro de la entidad a partir de la tarde-noche del viernes; posteriormente, el paso del frente frío mantendrá y extenderá lluvias moderadas a fuertes el fin de semana.
Por otra parte, la masa de aire polar provocará un norte con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas de 80 a 90 en la costa, así como de 50 a 60 en la región montañosa entre Misantla y Xalapa. El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de dos a tres metros.
A partir del sábado, iniciaría un notable descenso de la temperatura diurna, situación que incrementaría la probabilidad de heladas en áreas serranas, por lo que PC recomienda a la población estar al pendiente de las actualizaciones de esta Alerta Gris y extremar precauciones por algunas lluvias intensas, fuertes rachas de viento, bajas temperaturas y posibles deslaves, deslizamientos o hundimientos de laderas.