Lugar:
Fuente:
La Jornada

México debe estar preparado para el peor escenario ante un posible regreso masivo de mexicanos de Estados Unidos, aseguró Luis González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien afirmó que el vecino país del norte requiere tender puentes de la tolerancia y no de la exclusión.

Ante la advertencia del candidato electo de ese país, Donald Trump, que deportará a más de tres millones de migrantes cuando tome posesión, González Pérez agregó que «parte de lo que comentamos con la cancillería es que se revisen los instrumentos internacionales que se tienen para hacer uso de ellos y desde luego parte de lo que platicamos ayer es cómo fortalecer con autoridades fronterizas las capacidades para su atención. Es un tema que requiere tolerancia. No es un problema de un país en particular.

«Se tiene que entender que la migración es un tema internacional. La ONU sesionó hace poco para señalar que el tema de migración es de corresponsabilidad entre los Estados, entonces tiene que haber una articulación con gobiernos centroamericanos porque no nada más se trata de los mexicanos».

Añadió que la CNDH instruyó a sus oficinas foráneas a que estén atentas.»Aparte de tener comunicación permanente con los consulados en Estados Unidos así como organizaciones civiles que defienden a personas migrantes para que sean el contacto con los connacionales».

En ese sentido, el funcionario federal dijo que ayer se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para fortalecer una serie de acciones en favor de los migrantes mexicanos que viven en el vecino país del norte.

«Quedamos en realizar varias tareas, desde la Comisión Nacional que tiene un programa de atención a las personas en contexto de migración. Vamos a tener diálogos permanentes con los cónsules de protección. Vamos a reforzar para que conozcan los derechos que tienen nuestros connacionales allá, incluso las personas en situación irregular en cuanto a documentación tienen derechos, entonces vamos a sacar cartillas (folletos con información en la materia)».

Entrevistado luego de participar en la Entrega de los premios Rostros de la Discriminación que entregó Conapred, Gilberto Rincón Gallardo 2016, el ombusdman federal señaló que también se reunirán con la Secretaría de Gobernación para impulsar tareas en favor de los connacionales, «para estar atentos sin ser catastrofistas. Hay que tener presente todos los escenarios que se nos puedan presentar, desde el más fuerte hasta el light. Necesitamos estar preparados sin ser alarmistas. Debemos mandar un mensaje de tranquilidad a los connacionales pero debemos estar preparados precisamente para el peor escenario».