Entre 2015 y 2016 el Infonavit recuperó 3 mil viviendas en todo el estado de Veracruz.
Se trata de casas que se dejaron de pagar o se encontraban en el abandono, señaló Héctor Garza Navarro, gerente de Administración de Cartera del organismo.
Dichos inmuebles se han ido colocando poco a poco en el mercado para que los derechohabientes puedan adquirirlas a menor costo.
\»Se rehabilitan y se hace un avalúo, generalmente se dan a un menor precio del valor comercial. Se recuperaron por falta de pago y porque estaban en condiciones de abandono, muy deterioradas, invadidas y es el primer interés del Infonavit para recuperarlas y ponerlas nuevamente en el mercado.\».
A partir de agosto empezaron las subastas a nivel nacional para colocar las viviendas recuperadas y sigue la venta a inmobiliarias para colocarlas en el mercado.
Pidió no dejarse engañar ya que algunos defraudadores se aprovechan de la situación para engañar a la gente prometiéndoles las viviendas a cambio de un enganche.
Hizo énfasis en que todos los trámites deben realizarse directamente con el Infonavit de lo contrario se corre el riesgo de ser timado.
\»Hemos sabido de casos donde falsos promotores o coyotes se aprovechan de una situación y promocionan venta de vivienda recuperada y en la mayoría de los casos se trata de fraudes y el mensaje a la ciudadanía que esté interesada es que se acerque a las oficinas para asegurarse que la vivienda esté libre de gravamen, sea propiedad del instituto y tenga seguridad en la operación que va a realizar\».
La cartera vencida del Infonavit aumentó un punto porcentual en comparación a 2015, es decir que suman 407 millones de pesos en el estado de Veracruz de 14 mil 109 cuentas.
Tan solo en la región Veracruz- Boca Del Río son 200 millones de pesos de cartera vencida de 7 mil cuentas, sin embrago, el estado se ubica en los primeros 10 lugares en cuanto al cumplimiento de metas.
El siguiente corte es en diciembre y se espera reducir el índice a niveles de 6.73, meta establecida para este año.
Admitió que las condiciones no han sido favorables generando problemas para el pago de créditos, sin embargo, se contempla tener resultados adecuados al concluir el años.