Al cumplirse el segundo día en que personal del Hospital Regional de Río Blanco demanda de la Sefiplan el pago del retroactivo en favor de más de 800 trabajadores al servicio de este nosocomio, cerca de 400 médicos, enfermeras y administrativos cerraron por espacio de cuatro horas y media el tramo de autopista Nogales-Orizaba.
A la par exigen garantías al pago de aguinaldos, pago de uniformes y otras prestaciones que por ley les debieron depositar desde el pasado 15 de noviembre y por lo cual estalló el conflicto desde la noche del pasado martes.
Sobre el tema, el secretario general de la Subsección 2, del HRRB, Martín Gómez Buenabad señaló que han atendido y privilegiado siempre el dialogo, pero el estado ha venido violando sus derechos laborales al incumplir y hasta posiblemente jinetear el recurso que es de los trabajadores federales.
Añadió que se pagó la quincena correspondiente al día 15, pero hasta el mediodía se especulaba sobre el pago de aguinaldo, retroactivo y demás beneficios pendientes, de ahí que entrada la tarde se hizo compromiso con representantes sindicales del Sector Salud y con ello se reabrió la circulación.
Durante el bloqueo a la autopista, nuevamente se quedaron varados en carretera personas y mercancías en su paso hacia los diferentes destinos del centro del país y sur-sureste, generando la molestia de choferes quienes alegaron la perdida de productos delicados.
En la zona se instauró un operativo de vigilancia, no hubo mayor incidencia, aunque si reclamos generalizados en contra de médicos, enfermeras y personal administrativo de esta dependencia quienes mantuvieron el bloqueo hasta recibir la indicación de sus representantes sindicales.