Desde esta madrugada se realizó el cierre temporal de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos desde el entronque de las vías federal y libre, hasta la caseta de cobro, como parte de los protocolos de seguridad en la atención de la fuga de gas registrada la víspera, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pemex reportó la víspera que atendía una fuga de gas registrada en un etanoducto, a la altura del poblado San Fernando, en Huimanguillo, por lo que se evacuó a la población de la comunidad.
El organismo indicó, en un comunicado, que la emanación del vapor disminuyó con el cierre temporal del ducto y el aislamiento del tramo afectado, la baja temperatura del ambiente dificulta la evaporación del producto, por lo que esta medida permite reducir el riesgo de ignición.
Señaló que fueron evacuados los habitantes de la zona, hacia sitios más alejados establecidos por las autoridades, al indicar que esta medida preventiva permanecerá hasta que disminuya el riesgo y las condiciones permitan que el personal especializado pueda continuar con sus labores. La zona seguirá acordonada por personal de Seguridad Física y del Ejército.
La instancia expuso que durante los trabajos de atención de la fuga, personal de Pemex localizó en el sitio diversos elementos mecánicos que son característicos de los actos vandálicos contra la infraestructura, consistentes en una válvula con niple que es usado para realizar tomas clandestinas.
Destacó que desde el primer momento de la emergencia Pemex mantiene una coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido salvaguardar la integridad de la población cercana y a sus técnicos.