Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Pese a los esfuerzos que realiza el departamento de Limpia Pública, en la cabecera municipal de Acayucan persiste el problema de basura.

Aunque el titular del departamento de Limpia Pública, René Reyes Ramírez, “El Sota de Oros”, asegura que el problema de la acumulación excesiva de la basura es por la falta de cultura en la ciudadanía por no respetar el horario de los camiones recolectores, habitantes de colonias como Tamarindo, José María Morelos, La Palma, Miguel Alemán, Zapotal, Barrio Nuevo, Chichihua, manifiestan que el camión de recolección de desechos a veces tarda en pasar hasta cuatro días.

En un breve recorrido por parte de Diario del Istmo, se pudo constatar que en las colonias antes citadas persiste la acumulación de basura en cada esquina, expuesta a que caninos en situación de calle rieguen los desechos.

Entrevistado en uno de los pasillos del Palacio Municipal, el comerciante Reyes Ramírez, detalló que cada camión tiene su ruta establecida y exhorta a la ciudadanía sacar a la calle sus desechos cuando el recolector de basura pase, de presentar retraso en el horario acudir a las oficinas de Limpia Pública e interponer su queja.

DESAPARECEN AUTOS CHATARRA

En menos de un mes, Tránsito del Estado, delegación Acayucan ha retirado de las calles al menos 8 automóviles abandonados o “chatarras”.

Entrevistado al respecto, el delegado Eduardo Evaristo López Martínez, detalló que se han recogido las unidades motrices a petición de la misma ciudadanía, como resultado se obtiene una ciudad más limpia, además que con ello se inhibe el delito pues una unidad en abandono puede servir como guarida de desconocidos.

“Primero se le manda una oficio al dueño del vehículo abandonada o ‘chatarra’; sin en un lapso de 72 horas hace caso omiso se procede a levantar la unidad con una grúa y se remite a la Fiscalía local”, detalló el comandante López Martínez.

“Exhortamos a la ciudadanía a reportar este tipo de unidades, o si tienen retirarlas, porque muchas veces obstruyen el paso peatonal o de vehículos”, finalizó López Martínez delegado de Tránsito del Estado en Acayucan.