Lugar:
Fuente:
IMSS

Una generosa familia de Villahermosa, Tabasco, tomó la noble y acertada decisión de donar los órganos de un paciente de 56 años de edad, a quien se le declaró muerte cerebral por un evento vascular y ahora, es un ángel de vida, pues sus dos riñones fueron donados a Edith Alfonsina y a Moisés, comentó el doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director Ejecutivo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional «Adolfo Ruíz Cortines» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El pasado 28 de octubre de 2016 a las 21:00 el coordinador de trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) N° 46 de Villahermosa, se comunicó a la UMAE dando aviso de un posible donante, acto seguido, se activa el protocolo para el traslado y procuración en la mencionada ciudad y a las 22:30 horas, emprenden el viaje los cirujanos de trasplante, Edgar Aguilar Sandoval y Pedro Iván Moreno Ley con el equipo especializado para el transporte de los órganos.

En la madrugada y después de recorrer 471 kilómetros en condiciones de lluvia y bloqueos carreteros, llegan al HGZ N° 46 para extraer los riñones y regresar con ellos a la ciudad de Veracruz, para el trasplante de los preciados órganos, los cuales eran esperados con anhelo y esperanza de vida por los afortunados destinatarios.

Después de 24 horas y de casi mil kilómetros de viaje hacia Tabasco y de regreso a la UMAE en este puerto, Edith Alfonsina y Moisés, luego de someterse a diversos estudios de compatibilidad, por fin a las 02:00 horas del día 30 de octubre, ambos pacientes simultáneamente fueron operados exitosamente y sin complicaciones del trasplante renal.

Edith Alfonsina tiene 52 años, es originaria de San Juan Evangelista, pero vive en Acayucan, Veracruz, es madre de dos hijos y dice ser trabajadora social, profesión que no ejerce por su padecimiento desde hace nueve años, los mismos que tiene de dializarse y que esperó por el trasplante de riñón.

«El doctor Pedro Iván es una bella persona, Dios lo va a bendecir porque es un buen médico, siempre me dio aliento y buen ánimo… a las enfermeras y al IMSS, gracias por hacerme sentir segura», dijo Edith Alfonsina.

Moisés tiene también 52 años, él es de la comunidad de Santa Teresa, municipio de Tuxtepec, Oaxaca, es padre de dos hijos y se dedica a las labores del campo; el esperó 14 años por un trasplante, durante 10 años con diálisis y los últimos cuatro con hemodiálisis.

Don Moisés recuerda: «simplemente comencé a bajar de peso y un doctor particular me dijo que tenía infección en vías urinarias y luego me indicaron que necesitaba diálisis urgente… el trato de los doctores en el Seguro Social ha sido excelente, todo bien y ojalá no se acabe nunca».