Con el esfuerzo, dedicación y esmero de más de 24 mil trabajadores de la salud –entre personal médico, enfermería y administrativo-, la Secretaría de Salud (SS) ha consolidado un sistema de salud de carácter universal, incluyente y ético, enfatizando la prestación de servicios de calidad que favorecen a ocho millones de veracruzanos, aseguró el titular de la dependencia, Fernando Benítez Obeso.
Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia de la LXIV Legislatura del Estado como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, dijo que el objetivo primordial es brindar mejores condiciones de salud a la población y lograr que los veracruzanos disfruten de una vida saludable.
En el documento, reconoció que la tarea de servir en el Sector Salud no ha sido fácil, pero indicó que con el mayor de los empeños y aplicando una política de respeto y honestidad se logró en el último año y en toda la administración, avances significativos en los diversos programas desarrollados.
Destacó los resultados alcanzados en el Programa de Salud Materna y Perinatal, al reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna.
Los grandes objetivos trazados por organizaciones internacionales y asumidas por la SS, han sido una tarea ardua, pesada y compleja; sin embargo, en 2016 se impulsó la estrategia de acompañamiento de las embarazadas durante su proceso gestacional, parto y puerperio, a través de la incorporación de 18 mil nuevas madrinas obstétricas y el registro de dos mil 345 parteras y parteros tradicionales y 512 ayudantes.
Con este procedimiento de capacitación, se logró en el presente año la Certificación Nacional del 91.55 por ciento de las parteras y parteros evaluados.
Informó que dentro del Programa de Planificación Familiar, la entidad obtuvo el Primer Lugar Nacional por Atención Pos Evento Obstétrico (APEO), destacando que de los 10 nosocomios premiados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) en el país, se ubicó al Hospital Regional de Poza Rica en un primer lugar; el de Río Blanco en quinto; el Regional de Coatzacoalcos en sexto y al General de Córdoba-Yanga en un noveno sitio nacional.
En las acciones de prevención y control del cáncer de mama y cervicouterino, se tuvo una disminución de un 10.26 por ciento en el periodo del 2008 al 2014; en Salud de la Infancia del 2010 al 2015 se redujo la mortalidad infantil en un 14.5 por ciento y en menos de cinco años la taza disminuyó 12.2; en enfermedades diarreicas agudas la tasa de mortalidad descendió 11.2 y en padecimientos respiratorios agudos 8.9.
En el programa del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 en Veracruz se registró una tasa de mortalidad por accidentes viales de 8.6 muertes por cada 100 mil habitantes, la más baja del país.
Basado en estas acciones de detección y sensibilización, se disminuyó un 35 por ciento la mortalidad por siniestros automovilísticos del 2011 al 2016.
Durante su comparecencia, Benítez Obeso subrayó que en la lucha contra enfermedades transmitidas por vector, en el presente año se logró disminuir en un 40 por ciento los casos de dengue en relación con el año anterior y en los de Chikungunya en un 91 por ciento.
Con las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, se mantiene un control de las densidades vectoriales en localidades de riesgo, atendiéndose oportunamente los casos probables de las arbovirosis.
En la numeralia de los ejercicios contra el dengue, chikungunya y zika, se destacan la visita de personal de la SS a 5.7 millones de casas en control larvario, de las cuales 386 mil 500 fueron protegidas con rociado residual, 155 mil 800 hectáreas nebulizadas y 193 mil viviendas con nebulización intradomiciliaria.
En lo correspondiente al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), en Veracruz se ha brindado atención a más de cuatro millones 269 mil 98 personas no derechohabientes, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar nacional en este sistema.
Dentro del Programa Salud para Todos los Veracruzanos, una de las acciones fue la adquisición de 10 unidades móviles equipadas con tecnología de última generación para fortalecer las Jornadas de Atención Médica, que tiene como objetivo acercar los servicios de alta especialidad a la población vulnerable del estado.
En el presente año, se realizaron 600 Jornadas Médicas Itinerantes en 120 municipios, beneficiando a 355 mil 900 personas; además de brindar 710 mil servicios, 178 mil 400 consultas generales y 530 mil estudios y procedimientos diagnósticos, como colposcopias, análisis clínicos, exploraciones mamarias, mastografías, ultrasonidos, radiografías, electrocardiogramas, densitometrías y somatometrías.
Señaló que la tarea no ha sido fácil y que aún con el esfuerzo realizado quedan asignaturas pendientes, por lo que recomendó a los legisladores garantizar el financiamiento adecuado a los Servicios de Salud, así como incentivar la productividad de los profesionales de esta área, fomentando la eficiencia en las unidades de atención, proporcionando equipos e insumos para el desarrollo de las funciones del personal médico.