Lugar:
Fuente:
La Jornada

La falta de recursos económicos impedirá la realización de 12 obras prioritarias para el Metro, por un monto de 6 mil 500 millones de pesos, entre las cuales está la renovación del cableado en la línea 1, que ha llevado a la colocación de diablitos ante interrupciones de energía eléctrica, informó su director Jorge Gaviño Ambriz.

Tan sólo para la modernización de la subestación de alta tensión, el cambio de 17 subestaciones y el cableado de toda la línea, que “es una cosa impresionante”, se requieren mil 50 millones de pesos y de contar con ellos se podría terminar en aproximadamente un año cuatro meses y mejorar el servicio hacia los usuarios.

La interrupción de servicio en la línea, reconoció, es por falta de energía eléctrica, pues “se nos va en una parte, en otra, y lo estamos haciendo con diablitos. Tendríamos que cambiar todo el cableado”, señaló.

El director del Sistema de Transporte Colectivo consideró que la modificación del contrato del Fideicomiso del Metro permitiría solicitar un crédito para realizar las obras que no están contempladas en el proyecto de presupuesto del 2017, como es la ya mencionada y la rehabilitación de 7 curvas en el tramo subterráneo de la línea 12 con un costo de 800 millones.

Así como el cambio de gran parte de las 466 escaleras eléctricas para lo cual se requerirían mil 300 millones de pesos; la instalación del sistema de protección contra incendio con red húmeda en la línea 7; y atender el deterioro de la estación Pantitlán en sus correspondencias con las líneas 5, 9 y A, para lo cual se requerirían 619 millones de pesos, entre otros.