Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico, de la Ciudad de México, calificó como inevitable el aumento al salario mínimo, luego que la Coparmex emitió un comunicado en el que propuso este miércoles elevarlo de 73.02 pesos a 89.35 pesos.
El funcionario capitalino, uno de los promotores de esta medida, expresó esta mañana en diversos espacios informativos que resulta urgente el aumento para proteger a los trabajadores que perciben un salario mínimo al día.
Chertorivski manifestó que el hecho de que la iniciativa privada coincida y se sume a esta propuesta es positivo y significa el cierre del círculo para su concreción.
La víspera, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) lanzó su propuesta de incrementar el salario mínimo de 73.02 pesos a 89.35 pesos diarios, lo que, de acuerdo con varias organizaciones deja “sin pretextos” a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para aprobar el aumento, pues son los patrones quienes pagan el sueldo.
En este sentido, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, en entrevista con Carlos Loret de Mola, señaló que desde mayo, el gobierno federal ha dicho que hay un margen para elevar el salario mínimo de manera sustantiva e importante.