En la escollera de Coatzacoalcos se colocarán 750 tetrápodos, que son piezas de concreto con un peso de 17 toneladas, además se reacomodarán cinco mil 600 piedras, como parte de los trabajos de rehabilitación del rompeolas, informó el director general de la API, Dr. Ovidio Noval Nicolau.
Precisó que hasta este momento se han construido 420 tetrápodos, de los cuales 240 de estas enormes piezas de concreto se han traslado a la escollera de Coatzacoalcos.
El traslado que ha sido después de la diez de la noche, tiene la ruta al salir por la portada sur del recinto portuario, la avenida Transístmica, continúa por Pedro Moreno hasta llegar al malecón costero y finalmente a la escollera.
Si existen condiciones climatológicas favorables, por la noche se mueven entre 15 a 18 tetrápodos, informó el entrevistado.
En los trabajos de rehabilitación de la escollera de Coatzacoalcos, se programó una inversión de 32 millones de pesos, indicó Noval Nicolau.
Mencionó que en esta obra, cuya ingeniería es muy especializada, tiene un avance de 55 por ciento.
“El plan que tenemos es la terminación de trabajo de rehabilitación para el 15 de diciembre, para lo que es la rehabilitación del cuerpo del rompeolas y en enero se volvería para la rehabilitación de la calzada”, explicó.
Aclaró que en diciembre se tiene considerado abrir al público el paseo, y en enero, una vez que terminen las vacaciones, trabajarían en la rehabilitación de la calzada.
Precisó que los trabajos consistieron en el reacomodo, a lo largo de un kilómetro del rompeolas, de todas las piedras, así como la rehabilitación, suministro, acarreo y colocación de los tetrápodos.
Añadió que los tetrápodos tienen un costo cinco veces mayor que la de una piedra, porque es puro concreto, pero a pesar de que es muy eficiente, no lo pueden poner a lo largo de la escollera, porque se elevaría el costo.
Indicó que estas piezas se colocan en la parte del morro, donde el agua golpea con mayor fuerza.
Asimismo, el director de la Administración Portuaria Integral (API) aseguró que son muy cuidadosos de que la empresa responsable de construir los tetrápodos cumplan con la calidad que se requiere.
“Que no salgan porosos, fracturados, porque si son tan caros, nos aseguramos que tengan la calidad que se requieren”, expresó.
Mencionó que se estima que el 11 de diciembre que termine la producción total de los 750 tetrápodos, además se han reacomodado cuatro mil 400 de las cinco mil 600.
Comentó que la obra lo realiza un empresa veracruzana, como la gran mayoría de los proyectos que se desarrollan en el puerto.
El puerto de Coatzacoalcos, cuenta con dos escolleras, una que está por el lado de Coatzacoalcos y la de Allende.
Las escolleras sirven para frenar de alguna manera o suavizar los golpes de agua, que perjudicarían el canal de navegación, también ayuda a disminuir los azolvamientos del río, porque frena la arena que eventualmente pueda llegar y desde luego ayuda como protección ante fenómenos meteorológicos, como huracanes, ciclones, depresiones, nortes, entre otros.
“Es una protección sobre todo con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora que producen oleajes muy importantes, esta es una de las razones por la que existen rompeolas”, explicó.