Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En la noche de este viernes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recibirá en la Ciudad de México el premio de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) al Buen Gobierno Municipal, por el Proyecto de modernización de recolección de residuos sólidos.

Esta iniciativa, impulsada a través de la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Xalapa, permite brindar un servicio más eficiente en el manejo de residuos sólidos, minimizando pérdidas económicas y ofreciendo una respuesta rápida a las necesidades urbanas de recolección, apoyándose en la innovación tecnológica y gubernamental.

Para ponerlo en marcha, se llevaron a cabo diferentes acciones, como la renovación progresiva del parque vehicular de la Subdirección de Limpia Pública y la instalación de un sistema de geoposicionamientoglobal (GPS) en 50 unidades recolectoras de residuos sólidos. La información producida permitió hacer un diagnóstico sobre las rutas de recolección y de los tiempos de traslado, además de dar a conocer la ubicación precisa de las unidades.

La particularidad del proyecto xalapeño es que todos los datos se procesaron a través de una API (Application Programming Interface), que permite que la información captada por los GPS sea usada por emprendedores, investigadores, estudiantes o desarrolladores, en beneficio de la ciudadanía. La API puede ser consultada en la página de internet recoleccionbasura.xalapa.gob.mx.

Derivado de lo anterior, se está desarrollando la aplicación móvil (App) Limpia Xalapa, que permitirá que los ciudadanos conozcan el punto de recolección de basura más cercano a su posición, en dónde está el camión que les presta servicio y hacer reportes de manera directa.

La aplicación de este proyecto permitió diagnosticar la situación actual de la prestación del servicio de limpia pública en Xalapa, la georreferenciación de los puntos de recolección, el trazado de las rutas de acuerdo a la cartografía actual del municipio y la reingeniería de las mismas, optimizando el consumo de combustible y los tiempos de recolección, al tiempo que se promueve la participación ciudadana.