El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, estimó que unos 18 mil veracruzanos retornarán a la entidad provenientes de territorio estadounidense con motivo de la temporada vacacional de invierno.
El funcionario federal destacó que los elementos de las corporaciones que participan en el Operativo “Paisano” están listos para brindar apoyo a los veracruzanos que retornen de los Estados Unidos a territorio veracruzano.
El entrevistado refirió que la temporada vacacional de invierno representa el periodo en el que se registra el mayor número de veracruzanos que retornan a la entidad para visitar a sus familiares.
“Regularmente en los periodos de asueto, que es verano, semana santa e invierno, donde nosotros hemos visto mayor presencia siempre es en invierno, hemos tenido años en los que se reciben alrededor de 30 mil, 35 mil de los cuales, 16 mil, 17 mil, 18 mil se dan solo en invierno”, expresó.
Tomás Carrillo Sánchez recordó que el Operativo “Paisano” se implementó desde los primeros días del mes de noviembre y se mantendrá vigente hasta enero del 2017.
Carrillo Sánchez resaltó que en el operativo se cuenta con la participación de la Policía Federal, las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Cruz Roja, entre otras, cuyo personal proporciona ayuda a los veracruzanos que retornan de Estados Unidos en carreteras e incluso terminales de autobuses y aeropuertos.
Además, el delegado del INM dijo que se cuenta con el apoyo de municipios, como Veracruz, Acayucan, Alto Lucero, Xalapa y otros.
“El Operativo ‘Paisano’ comenzó a principios de noviembre y vamos a estar operando en los accesos al estado y vías de comunicación hasta el mes de enero, es un programa que coordina los trabajos de los tres niveles de gobierno en el que damos una atención especial a nuestros paisanos quienes aprovechando las épocas del año regresan a su territorio a disfrutar de sus vacaciones o de la época invernal”, añadió.
Por último, el funcionario federal confió en que no se registren quejas en contra de autoridades por parte de los veracruzanos que retornan de Estados Unidos a similitud que en la temporada invernal del 2015.