Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La perspectiva crediticia se mantiene estable, señala la evaluadora.

Una vez más, la prestigiosa evaluadora financiera Fitch Ratings ratificó la calificación de A (mex) para el Municipio de Xalapa, Veracruz, y manifestó que su perspectiva crediticia se mantiene estable.

De acuerdo con los analistas internacionales, los factores que determinaron esta calificación fueron los niveles bajos de apalancamiento directo con sostenibilidad alta y la generación favorable de ahorro interno.

“Además, la calificación del Ayuntamiento está apoyada por el control observado en el gasto operacional, que compara favorablemente con la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch y por los niveles adecuados de liquidez”.

La consultora destaca que, en 2015, Xalapa experimentó una fortaleza recaudatoria mayor derivada de la implementación del programa de modernización catastral emprendido por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, que incluyó la actualización de la cartografía y los valores catastrales. En 2015, los ingresos propios del Municipio crecieron 20.7 por ciento.

Fitch espera que la generación de ahorro interno de Xalapa continúe favorable en 2016, rubro en el que se compara positivamente con respecto a los otros ayuntamientos analizado. “Derivado de lo anterior, con un nivel bajo de deuda y sostenibilidad fuerte, el Municipio ha presentado balances fiscales positivos durante los últimos años”.

Cabe señalar que, el mantener una buena calificación crediticia como la de A (mex) habla de la fortaleza financiera del municipio y, en caso de solicitar un préstamo, le permitiría acceder a mejores condiciones financieras que las de otros ayuntamientos.