Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El aumento del precio del dólar en México, ha provocado un aumento considerable del precio del kilo de carne fría de cerdo que es traída por empresas mexicanas de Estados Unidos y Canadá.

Los comerciantes de este producto en esta villa, considerada una de las más consumidoras en la región por dedicarse al procesamiento de esa carne para su comercialización en otras ciudades; informaron que el kilo de carne de cerdo fresca que se obtiene del puerto recién sacrificado aumentó a 70 pesos pero la fría, la que procede del extranjero subió de 45 a 55 pesos con hueso y hasta 58 pesos en pulpa.

La carne congelada que viene del norte ha invadido el mercado local, desplazando por su costo, a la “carne fresca” hasta en un 85 por ciento, dijo el empresario Abel Román González, quien llega a consumir hasta una tonelada por semana para su procesamiento y convertirla en “carne enchileanchada” para su venta en sitios como Minatitlán y Coatzacoalcos, principalmente.

Las empresas Sukarne, Aybi, Impeg, Ric y Kekén, controlan en la región sur del estado la distribución de la carne de cerdo que procede de Estados Unidos y Canadá.

Por su precio, los dedicados a la realización de la carne enchileanchada la prefieren antes que la de animales recién sacrificados.

La carne fresca materialmente ha quedado reducida a su consumo local y ya no para ser procesada. Son pocos los que aún ocupan ese tipo de producto para su procesamiento, dijo el empresario sayuleño.

Mientras más aumente el dólar, más se elevará el precio de esa carne fría, expuso.