Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El derrame de ácido clorhídrico en el área de almacén hizo que se aplicara el protocolo de seguridad en el hospital regional “Valentín Gómez Farías”, confirmó este lunes el director del nosocomio, Dr. Pedro Arturo Chang Mercader.

Aseguró que no se registraron afectaciones, pero como parte del protocolo de seguridad se solicitó la intervención del personal de Protección Civil, quien aplicó las medidas pertinentes para retirar el material derramado.

Aclaró que no fue fuga sino derrame al romperse el envase de vidrio donde estaba confinado el producto químico, que por su toxicidad, requería que se aplicaran los protocolos de seguridad.

Asimismo, afirmó que no fue necesario evacuar al personal o pacientes del nosocomio.

El ácido clorhídrico o ácido muriático es una disolución acuosa de cloruro de hidrógeno. Es un líquido de color amarillo (por presencia de trazas de fierro, cloro o materia orgánica) o incoloro con un olor penetrante.

Este producto utilizado en la refinación de minerales, en la extracción de estaño y tántalo, para limpiar metales, como reactivo químico, en la hidrólisis de almidón y proteinas para obtener otros productos alimenticios y como catalizador y disolvente en síntesis orgánica.

Sus vapores son irritantes a los ojos y membranas mucosas.