Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En la presente administración, la Secretaría de Protección Civil (PC) desarrolló dos herramientas estratégicas para la prevención y reducción de riesgos, que han sido ejemplo a nivel nacional: los Mapas Comunitarios de Riesgos y el Índice de Vulnerabilidad Municipal.

Los Mapas Comunitarios de Riesgo, previstos en la Ley e impulsados con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), son representaciones gráficas de la percepción del riesgo y de los recursos para elevar la resiliencia local, que elaboran las propias comunidades para identificar los peligros a los que están expuestos, disminuyendo la vulnerabilidad y riesgos de la población.

Para el Gobierno del Estado es fundamental trabajar en la reducción de la vulnerabilidad, por lo que la dependencia llevó a cabo el programa de Mapas de Riesgos, así como la capacitación e integración de las Brigadas Comunitarias de Protección Civil.

Éstos tienen una importancia vital para reducir el riesgo de desastres, pues permiten anticiparlos, gestionarlos y reducirlos, además de la creación de sistemas de alerta temprana comunitaria.

Se trató de un proyecto que implementó la Secretaría de Protección Civil, a fin de disminuir los riesgos en las poblaciones más alejadas y vulnerables, para apoyar en la reducción del riesgo de desastres y contar con veracruzanos mejor preparado ante cualquier contingencia.

Con ese fin, la dependencia efectuó este esquema en el que se ensaya la metodología y la organización de grupos, siendo principalmente comunidades en las regiones donde se registran altos niveles de marginación y rezago social, así como por su elevada exposición a peligros naturales.

Asimismo, fue creado el Índice de Vulnerabilidad Municipal, basado en la metodología del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual permite identificar con precisión las vulnerabilidades socioeconómicas, físicas, institucionales y la percepción local del riesgo.

Para fortalecer los Atlas de Riesgos, se construyó este importante instrumento para la sistematización, a partir del Censo de Población y Vivienda 2010, de indicadores socioeconómicos municipales de Veracruz.

Para ello, se efectuó un censo con los directores municipales de protección civil para conocer la capacidad de prevención y respuesta e identificar el índice de vulnerabilidad institucional.

También, se realizó una encuesta a población abierta sobre la percepción del riesgo y capacidad de resistencia o resiliencia de la ciudadanía sobre indicadores de vulnerabilidad sísmica, con un avance de 90 por ciento.

Veracruz es la primera entidad federativa en contar con esta valiosa herramienta estratégica; con ello, se podrá alcanzar la meta de elevar los Atlas de Riesgos al nivel avanzado.