Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con la finalidad de dar seguimiento puntual a la evolución de los pacientes, controlar el dolor y otros síntomas relacionados con distintos padecimientos, este martes se dio el banderazo de salida a la nueva unidad móvil de cuidados paliativos del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa.

El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, señaló que con este vehículo el personal médico del área garantizará el apego al Plan Terapéutico en el ambiente más propicio para el bienestar y la tranquilidad de los pacientes: su hogar, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que los programas nacionales de control de cáncer incluyan la atención domiciliaria como elemento clave de los cuidados paliativos; por ello, hoy Veracruz cumple con ese propósito.

Así, el CECAN se convierte en el único centro hospitalario en el estado que cuenta con un área específica para este tipo de servicios, basado en los principios de la atención integral con base en las necesidades de los enfermos y familiares, dedicándose específicamente a la atención de pacientes terminales en fases muy avanzadas de algún tipo de cáncer.

“De esta manera, el estado de Veracruz se adhiere a lo establecido por el organismo internacional y a las directrices del Gobierno de la República en esta materia, con el propósito fundamental de generar condiciones que favorezcan la recuperación de quienes enfrentan un padecimiento oncológico”.

Posteriormente, Benítez Obeso realizó un nuevo recorrido de supervisión en el nosocomio, donde constató el avance de los trabajos de instalación del nuevo y moderno acelerador lineal, que optimizará el servicio que ofrece; e inspeccionó el equipo de braquiterapia con el que se dotó al Centro.

Por su parte, la directora del CECAN, Norma Patricia López Pretelín, dijo que las acciones realizadas por la Secretaría de Salud (SS) contribuyen a consolidar la excelencia en oportunidad y calidad que caracteriza a esta unidad hospitalaria, por lo que doblarán esfuerzos para atender a todas las personas.

“Esta extensión va a hacer la labor en el hogar del paciente, de una manera digna, cómoda y sin dolor. Le pone un bastón de ayuda al familiar, para que en ese difícil trance que representa tener cáncer, pueda llevarlo de la mejor forma posible”.

En compañía del grupo de especialistas, dio a conocer que dos días a la semana se llevará a cabo una evaluación de los enfermos, cuya visita será programada; destacó que en la región de Xalapa existen 60 personas con este padecimiento, por lo que todas serán atendidas.

Clausura evento deportivo

En otra actividad, el titular de Salud clausuró el Segundo Torneo de Futbol, Basquetbol y Voleibol del Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, en el que participaron 74 equipos, 20 más que el año pasado.

Ahí, el servidor público expresó que como trabajadores de esta área se tiene el compromiso moral de convertirse en promotores del deporte y desalentar el sedentarismo, causante de padecimientos como la hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.