El abandono de adultos mayores en Tuxpan ha sido una constante a lo largo de este 2016, refirió Isabel Cornejo morales procuradora de protección del sistema DIF municipal.
En entrevista señaló durante el mes de diciembre, suelen ser más evidentes los casos ancianos que ambulan por las calles de la ciudad.
“Desafortunadamente ha sido una constante durante todo el año, hemos recibido algunos casos y esperemos que no incrementen en estas épocas. Desafortunadamente estamos tratando de 5 a 7 casos por semana de adultos mayores (…) la mayoría si han sido de otros municipios y en otros los hemos reintegrado a otros estados”.
La entrevistada refirió que en muchos de los casos, son los mismos familiares quienes descuidan a sus adultos mayores ocasionando que estos decidan tener como hogar las calles, mientras que en otros, son los mismos hijos o nietos quienes los corren de sus propias casas.
“Muchas de las veces es el propio descuido de parte de la familia, porque no lo digo yo, lo dice el código civil, nosotros como hijos tenemos la obligación de cuidar a nuestros padres cuando son adultos mayores (…) y sí se han reportado este tipo de casos”.
Cornejo Morales precisó que entre el departamento de Trabajo Social, Psicología y la Procuraduría atienden los casos; los adultos mayores detectados en estas condiciones son reintegrados a sus familiares y si no tienen, son canalizados a sitios adecuados para que ellos puedan estar.
Por último, la funcionaria municipal exhortó a la población para que denuncie cualquier caso de abandono en el adulto mayor a fin de que se les pueda, brindar el apoyo necesario y reintegrarlo con sus familiares.