Por más de ocho horas mantuvieron bloqueada la autopista Veracruz-México a la altura de la caseta de peaje 045 en ambos sentidos, así como la carretera federal a Xalapa, habitantes de la comunidad de Xoxocotla, perteneciente al municipio de Coscomatepec, en demanda de la reconstrucción de la Escuela Venustiano Carranza, al haberse quedado detenida la obra de remodelación, pues al derribar seis aulas de la segunda planta se dañaron las de la planta baja.
Los padres de familia exigen al Gobierno del Estado que construyan las 12 aulas con las que contaba el plantel, pues temen que las aulas de la planta baja se derrumben porque señalan que hay daño estructural, por los golpes que recibieron en la demolición de la planta alta, además de que se percataron que no hay cimientos de la escuela.
Mientras tanto los padres de familia pagan renta en diferentes casas particulares para que acuda la totalidad de los niños a tomar sus clases, los pagos que hacen mensuales van desde los 450 pesos y señalan que ya no puede seguir cubriendo esa cantidad.
Lamentan que sólo haya acudido personal de una constructora a demoler los seis salones de la parte alta de la escuela y que aunque supuestamente tenían el proyecto este no se haya realizado y mejorado.
Durante el bloqueo los manifestaron aprovecharon para pedir cuota a algunos de los conductores para permitirles el paso, lo cual ocurrió por aproximadamente media hora, posterior a ello mantuvieron el cierre hasta las 18:00 horas aproximadamente.
La liberación de la autopista y carretera federal a Xalapa se dio tras intervenir personal de la oficina de Política Regional, con el compromiso que este 1 de diciembre a las 12:00 horas sostendrán una reunión con una comitiva en la ciudad de Córdoba, con el fin de acordar una solución a sus demandas.
Por la duración del bloqueo, se formaron largas filas de automóviles y transporte de carga principalmente que se quedó varado en el arroyo vehicular, el cual avanza a vuelta de rueda.