Lugar:
Fuente:
La Jornada

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que el eventual pacto de los países productores y exportadores de petróleo beneficiará a México derivado de un entorno de mejores precios e informó que el monto de las coberturas de precios del crudo contratadas el año pasado se cobrarán antes de que termine 2016.

“Habremos de estar pendiente sobre el posible acuerdo al que llegue la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) porque para México es importante pues tendría repercusiones pero, aclaró, todavía no sabemos más allá de qué se espera que se alcance este acuerdo.

Explicó que en el largo plazo “las condiciones de precio del petróleo relevantes no son las del día de hoy en el mercado spot, pero en el corto plazo sin duda le beneficiaría a México un entorno de mejores precios”.

Por otro lado, aseguró que hay confianza en México por parte de los inversionistas de largo plazo, que hay sectores en donde hay proyectos susceptibles de detonar procesos de inversión y que hay instrumentos capaces de asegurar utilidades a las inversiones.

Al atestiguar la colocación de la primera Fibra E emitida por Infraestructura Viable (FVIA) y del primer CerPi colocado por MIRA (MIRAPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que permitirán movilizar ahorro de los trabajadores invertidos en las Afores por casi 20 mil millones de pesos, Meade Kuribreña aseguró que hoy con las Fibras E y con los CerPis México actualiza sus instrumentos de inversión para generar flujos en proyectos estratégicos en sectores claves.

Explicó que estos vehículos van a permitir una mejor diversificación de las inversiones de las Afores, de fondos de pensión y de inversionistas institucionales en México y esto significa que los ciudadanos mexicanos podrán tener su ahorro para el retiro en importantes proyectos estratégicos de lago plazo con rendimientos atractivos.

Anunció que en el futuro cercano las empresas productivas del Estado accederán a estos nuevos instrumentos y “esperamos ver el año que entra colocaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizando estos instrumentos, por lo que pensamos que tanto el instrumento como la posibilidad de usarlo estarán vigentes y dándoles opciones a quienes inviertan en la Bolsa Mexicana de Valores”.

Los certificados bursátiles fiduciario de inversión en energía e infraestructura (Fibra E) son los certificados emitidos por fideicomisos, cuyo recursos de emisión se destinarán a la inversión en acciones de sociedad, donde su actividad sean proyectos o activos de energía o infraestructura , permitiendo que con los recursos de la emisión se realicen nuevas inversiones.

Por su parte, los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPis) son instrumentos cuyos recursos de la emisión se destinan a financiar proyectos, así como la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

El funcionario reconoció que México requiere más inversión pública, privada e internacional, pero México tiene proyectos que ya están generando flujos que pueden alimentar el ahorro y el deseo de encontrar mecanismos de inversión seguros para acceder a ellos.

“Por eso necesitamos contar con los mejores vehículos financieros. Los que sean capaces de traer capital privado a gran escala tal y como se realiza en los mercados financieros más desarrollados, pero al mismo tiempo de democratizar el acceso de los flujos de esos proyectos de inversión en beneficio de los pequeños inversionistas”.

En posterior entrevista, el secretario de Hacienda señaló que ambas colocaciones refrendan toda la confianza en México, por otro lado la pertinencia del instrumento y el acceso a flujos de retorno para pequeños inversionistas. “Es un evento que nos permite celebrar las tres cosas: que hay confianza en hacer inversiones de largo plazo en México, que hay sectores en donde hay proyectos susceptibles de detonar estos procesos de inversión y que hay un instrumento capaz de asegurar que los flujos de estas inversiones y la utilidad de estos proyectos le llegue a los trabajadores y a los pequeños inversionistas.

“Habla de un mercado profundo, habla de instrumentos que fueron bien recibidos por el mercado, habla de una movilización importante de capital y de la confianza que se tiene en México hoy y hacia el futuro”.

Sobre estos proyectos de Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPis), dijo que tienen un gran potencial y es apenas el primero. Recordó que en el tercer Informe de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de estos instrumentos. “Esto implicó que desarrolláramos todo el marco normativo, jurídico que se identificará por parte del proyecto el mercado susceptible y ya habiendo tenido los dos, esto abre la posibilidad de que sean muchos más de infraestructura y del sector energético los que aprovechen el vehículo para hacer llegar flujos de proyectos de inversión y de rendimientos a los inversionistas a través de la Bolsa”.

Sobre el tema de Veracruz, el secretario de Hacienda dijo que las reuniones “se han venido dando con el gobernador electo (Miguel Ángel Yunes) y de hecho se tuvo una reunión apenas ayer para que siguiéramos trabajando juntos”.

“Hemos trabajado con los gobiernos de todos los estados en ánimo de acompañar y apoyar, en ánimo de entender los retos de los dos lados del gobierno federal y de los que tienen los estados en un trabajo que ha de ser permanente. No se agota el trabajo con esa primer reunión y de hecho fue la segunda vez que veo al gobernador electo (Miguel Ángel Yunes), los equipos de trabajo tuvieron diálogo permanente durante la transición y habremos de seguirlo teniendo una vez que tome posesión y hacia adelante en estos meses y en estas semanas antes de que termine el año y los meses subsecuentes en el año que entra”.

En torno a la empresa Carrier que acordó con Trump no trasladar su planta a Nuevo León, señaló que hasta el momento no se conocen los detalles de lo que ahí se acordó “pero nosotros pensamos que México sigue siendo un destino importante para atraer inversiones por sus muchos elementos estructurales que lo hacen atractivo”.

El hecho de que hoy estemos anunciando, agregó, el interés de inversionistas por más de 20 mil millones de pesos acredita que tenemos potencial de inversión en infraestructura, en bienes raíces y tenemos un mercado profundo capaz de financiarlo y que tenemos la capacidad de seguir generando proyectos que le den soporte a la generación de empleos para un México más próspero.