Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Por instrucciones de la señora Mariana Yorio de Zúñiga, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Xalapa), el organismo asistencial continúa con el programa “No me des la espalda”, el cual busca atender los casos de niños que laboran en las calles.

Por ello, el Director del DIF Xalapa, Adolfo Toss Capistrán y el Procurador municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Eduardo Aparicio Sarquis, realizaron un recorrido por los cruceros de Araucarias, 20 de Noviembre, el puente que conecta La Pradera y la Central de Abastos, así como los alrededores de Caxa, encontrando a varios menores de edad vendiendo diversos productos.

Toss Capistrán habló con los menores para explicarles que la idea primordial es defender sus derechos como niños y adolescentes, por lo cual no deben laborar en las calles poniéndose en riesgo.

Asimismo les ofreció un refrigerio y los exhortó a visitar la Aldea Meced donde podrán obtener alimentos si así lo requieren, además de que podrían integrarse en un nuevo núcleo social.

Por su parte, Aparicio Sarquis destacó que este programa busca generar un padrón de los menores con el fin de conocer su situación y así proporcionarles las herramientas para que dejen de ser un sector vulnerable.

“Es importante saber si son niños en calle o en situación de calle, estamos tratando de buscar una empatía con ellos a través diversas acciones desde el punto de vista alimentario y psicológico a través de pláticas, con el fin de conocer su peculiaridades y erradicar el trabajo de calle”, expresó.

Cabe destacar que en este recorrido estuvieron presentes trabajadoras sociales así como psicólogos, para apoyar la dinámica, la cual se estará realizando de manera constante.