Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Vecinos que habitan los márgenes del río La Carbonera solicitaron a las autoridades municipales hagan una limpieza exhaustiva del río, para retirar piedras de gran volumen que en esta temporada de lluvias fueron arrastradas aguas abajo y pudieran ocasionar afectaciones al lecho de protección que cubre el paso de ductos de Pemex a la altura de la colonia del mismo nombre.

Enrique Andrade, vecino de la colonia La carbonera, señaló que el problema ue enfrentan en cada temporada de lluvias es similar, pues las crecidas del río, como consecuencia de los escurrimientos en la zona de la montaña arrastra a su paso piedras y troncos de árbol.

“El problema es que no se ha construido en la parte alta unas presas como las que hay en la zona alta del río Chiquito, eso ayuda a amortiguar el rodamiento de las rocas que bajan cada año y que hacen que se desborde el río en las zonas bajas”, comentó.

Dijo que hace tres años la bajada de piedras rompió el piso de rodamiento construido con piedra y cemento, justo por encima donde atraviesan el afluente los ductos de Pemex, obra que tiene más de diez años de haberse construido.

“Esa obra se construyó años después de explosión de los ductos en la zona de La Carbonera y protege los ductos del impacto de las rocas. Osea que cuando llueve con fuerza las piedras ruedan por encima, pero el cemento ya está fracturado y necesita atención”, precisó.

Es de mencionar que sobre el cauce del río y desde la zona de la citada colonia aguas arriba hay una gran cantidad de piedras que han ido quedando varadas con ésta temporada de lluvias y que de no retirarse en tiempo y forma pudieran cobrar fuerza en próximas crecidas y dañar el tendido de cemento que cubre a los ductos.