Para saber cómo podemos ayudar a nuestras mascotas cuando, ante eventos de ruido muy fuertes como tormentas eléctricas, experimentan miedo, es necesario conocer primero su fisiología y sus mecanismos de reacción.
Desde esta perspectiva, Pedro Paredes Ramos, médico veterinario zootecnista, ofreció una charla a personas interesadas en el tema. El doctor en Ciencias Comportamentales comenzó su exposición explicando las regiones y funciones del cerebro de los animales.
Al abordar el comportamiento animal, explicó que las bases de éste son los genéticas (raza, especie, padres, instinto) y ambientales (aprendizaje, salud, recursos, exposiciones sensoriales) y cómo influyen en éste las memorias, experiencias y conocimientos.
En referencia a la naturaleza y causas del miedo, señaló la necesidad de reconocer los signos de respuesta fisiológica de alarma y del comportamiento más comunes en un perro que muestra sensibilidad al ruido, especialmente en situaciones imprevistas.
También escuchó las inquietudes de los asistentes, a quienes sugirió acciones sencillas de interacción que involucren el entrenamiento lúdico, la asociación, la gratificación y la protección al animal que son –dijo-, el mejor tratamiento, por lo que recomendó evitar los fármacos.