Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Este martes, por espacio de cuatro horas, maestros miembros de los comités de delegaciones democráticos y el comité de lucha magisterial del MMPV y CNTE de la sierra Sur de Veracruz, cerraron la carretera Transístmica y la autopista Acayucan-Cosoleacaque, a la altura de la Diez de Minatitlán; el movimiento empezó a las 10:30 horas y concluyo pasado 14:00 horas, cuando los mentores consideraron prudente retirarse del lugar.

Cabe destacar que el esfuerzo del delegado regional de la SEV con base en Coatzacoalcos, licenciado Lorenzo Hermida Mayan, por lograr que los maestros desistieran del cierre de la autopista no fue suficiente, ya que los que protestaban querían a un funcionario de mayor nivel del gobierno del Estado que hiciera compromisos serios con ellos.

Según el comunicado emitido por los maestros a través de su vocero oficial profesor Jesús Pérez Tejeda, que el bloqueo a la autopista es derivado del análisis en varias reuniones del Bloque de Comités Delegacionales Democráticos, Asambleas delegacionales y del Comité de Lucha magisterial del MMPV-CNTE, llegaron a los siguientes acuerdos:

1.-La nefasta Reforma Educativa es el tema central por el que tenemos que seguir luchando y resistiendo ferreamente desde las escuelas.

2.- Las quincenas y 40 días de aguinaldo están seguros para todo el magisterio nacional porque viene de la federación, pero *los 50 días de compensación de fin de año está en riesgo “Ya que Duarte dejó en bancarrota el Estado”, y por eso es inaplazable exigir este derecho que nos corresponde, eso es un logro que conseguimos a base de luchas fuertes y sacrificios.

3.- También es importante manifestarnos en contra de la descabellada propuesta de Aurelio Nuño, Secretario de Educación, sobre el tema de la reconcentración de Escuelas, que pretende desaparecer 100 mil escuelas con dos consecuencias graves: Dejar sin derecho a la educación a la niñez mexicana de las comunidades rurales y dejar sin empleo a miles de docentes que laboran en escuelas unitarias, bidocentes y tridocentes al concentrar a los niños en escuelas completas.

¡Defendamos la escuela rural…!

4. Exigimos atención digna como derechohabientes del ISSSTE.

5. Así mismo es necesario impulsar y buscar la unidad y solidaridad con otros sectores en lucha para exigir los derechos laborales y económicos de todos.

Por estas razones fundamentales convocamos a todo el magisterio federal y estatal, así como los demás sectores a organizarnos fuertemente para movilizarnos y exigir lo que por derecho nos corresponde.

Cabe destacar que dentro de las propuestas que se escucharon de parte del funcionario de la SEV, fue que el gobierno del estado escucharía a los maestros en una reunión de trabajo el jueves 8 en la capital del Estado.