Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Este viernes, 511 servidores públicos municipales, estatales y federales, concluyeron exitosamente el Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental, promovido por el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, e impartido por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C., ASOFIS.

La Ceremonia de la Entrega de Constancias a la Tercera Generación del Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental, estuvo presidida por el Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Dip. Juan Manuel Unanúe Abascal; hasta el momento 1,127 servidores públicos de Veracruz cuentan con esta especialidad.

El Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez informó que el nivel de aprovechamiento de Veracruz en este diplomado, que se imparte a nivel nacional, está por encima de la media nacional.

“A nivel nacional el porcentaje de aprobación es del 90%, en tanto que en Veracruz es del 98%; y finalmente el 82% obtuvieron calificaciones excelentes o perfectas. Para quienes hemos laborado durante muchos años en el sector gubernamental, y hemos vivido la evolución de las instituciones, hoy vemos el inicio de una nueva etapa, que responde a la exigencia ciudadana de gobiernos más eficaces, abiertos y transparentes”.

Portilla Vásquez apuntó que la capacitación en armonización contable les ayudará para tener mayor planeación y transparencia en las Instituciones Públicas.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Unanúe Abascal, expresó que la sociedad exige un cambio en la forma en que se realiza el servicio público y quienes laboran en las instituciones, tienen la gran responsabilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía. Respecto al combate a la corrupción dijo, Legislatura y el Órgano de Fiscalización Superior trabajarán en conjunto.

“Todos sabemos que la corrupción es un problema que lastima a la sociedad y que requiere de la participación grupal. Cuando las autoridades, la iniciativa privada y los ciudadanos respetamos y hacemos valer las leyes, forjamos un sistema de certidumbre que es fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades. Por eso estoy convencido que desde esta legislatura, en conjunto con el Órgano Fiscalizador, podemos dar pasos avanzados para la consolidación del Estado de derecho y el combate a la corrupción”.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia, también resaltó la importancia de la capacitación continua de los servidores públicos; “En estos momentos en los que estamos transitando por un complejo andamiaje de leyes secundarias, que darán forma y práctica al espíritu de los cambios constitucionales para combatir la Corrupción; es fundamental la capacitación y voluntad de mejorar día a día. Cumplir con los preceptos que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental desde sus ámbitos de competencia con la realización de este diplomado, sienta las bases para que transitemos hacia un mejor desempeño de nuestras actividades”.