El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se pronunció porque el Ejército mexicano no deje de prestar asistencia complementaria en materia de seguridad pública en el país y que no regrese a los cuarteles.
Tras reunirse en privado con los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, señaló que en algunos estados como Oaxaca y Michoacán, las autoridades civiles y sus aparatos de seguridad pública han sido rebasadas por el crimen organizado.
Explicó que durante los últimos 10 años, de manera subsidiaria, en algunas regiones, en los municipios y estados donde las autoridades locales han sido rebasadas por el crimen organizado y la violencia, fue necesario que entraran las fuerzas armadas.
“Rechazamos que regresen a los cuarteles mientras las autoridades no tienen las capacidades para cubrirlo, pero también instamos a que las autoridades locales actúen, refuercen, generen las universidades, los mandos policiacos y puedan tener los escenarios donde se puedan retirar las fuerza armadas”, mencionó.
Agregó que sólo hasta que estén listos y no tengan vacíos de autoridad se podría pensar en que los soldados y los marinos se fueran a sus cuarteles, pues de lo contrario sería muy perjudicial para la sociedad y la convivencia que se les ordenara hacerlo.
En este contexto, Castañón llamó al Poder Legislativo para que apruebe en el próximo periodo ordinario la Ley de Seguridad Interior y pidió al Ejecutivo hacer un análisis autocrítico y realice los ajustes que tenga qué hacer para garantizar la paz y la seguridad a los mexicanos.
En la reunión, el Consejo Coordinador Empresarial entregó sendos reconocimientos a la labor de ambas secretarías que conforman las Fuerzas Armadas mexicanas, y manifestó que éstas son de las instituciones más prestigiadas del país.