Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Las fuertes rachas de viento que rebasaron los 105 km/h a consecuencia del frente frio numero 13 ocasionaron diversos afectaciones en Coatzacoalcos y Villa Allende, principalmente desprendimientos de laminas, caídas de árboles y espectaculares, así como el cierre a la navegación.

En este municipio hubo daños en más de 40 colonias, entre ellas se encuentra el Centro, Puerto México, Ávila Camacho, Benito Juárez Sur, Morelos, 20 de Noviembre, Brisas del Golfo, Teresa Morales, Elvira Ochoa, Paraíso, Trópico de la Rivera, Guadalupe Victoria, Playa Sol, Manantial, Rancho Alegre uno y dos, Maradunas, Gaviotas y Olmeca.

Sobre los daños que ocasionó este norte el comandante Jorge García Cruz, jefe operativo de Protección Civil y Bomberos anunció que hasta la tarde del viernes habían atendido más de 40 servicios en diferentes colonias de Coatzacoalcos, asegurando que hasta el momento no había resultado alguna persona lesionada.

Asimismo detalló que 40 elementos y seis unidades están trabajando para poder apoyar a la población, cuatro de ellas en Coatzacoalcos y otras dos en la sub-estación de Villa Allende, donde únicamente se reporto el desprendimiento de lámina en un negocio ubicado a unos metros del paso de lanchas, cables caídos así como algunas ramas de árboles.

En los mercados Úrsulo Galván y Puerto México de Coatzacoalcos se presentaron desprendimiento de varias láminas, habiendo la necesidad que algunos comercios cerraran sus puertas, pues los bomberos colocaron cintas de precaución en las zonas donde podría haber riesgo de que ocurriera algún accidente.

Hubieron también cables de energía electica, arboles y ramas que se cayeron por el intenso viento que impacto desde la madrugada en esta región del sureste veracruzano.

En la calle Bogotá de la colonia Maradunas las ráfagas de viento provocaron el desprendimiento de una barda de una vivienda, cayendo varios bloques de concreto sobre un lujoso auto que se encontraba estacionado.

A las afueras de un conocido colegio ubicado sobre la avenida Universidad un espectacular termino derribado por las rachas de viento, así como otro más en la avenida Zaragoza, en la colonia Centro.

Una antena de radio comunicación se cayó sobre la avenida Aquiles Serdán e Independencia, en la colonia Manuel Ávila Camacho.

De acuerdo al pronóstico del tiempo se prevé que la tarde-noche del viernes se siguen incrementando las rachas de viento, las cuales podrían llegar hasta 110 km/h.

Hasta la tarde de este sábado es cuando podría haber una mejoría en las condiciones climatológicas, aunque se espera que durante el fin de semana continúen las lluvias.

En un comunicado el Ayuntamiento de Coatzacoalcos reportó que cuadrillas de Obras Públicas y Gobernación se encargaron de limpiar la arena que inunda el Malecón Costero, así como desbloquearon las bocas de tormenta para evitar inundaciones o encharcamientos en esta vía que afecte a los automovilistas.

CIERRAN LA NAVEGACION

El mal tiempo también originó que las autoridades portuarias dieran la orden de cerrar el puerto a la navegación menor y mayor, quedando suspendido desde las primeras horas de este viernes los servicios del transporte fluvial, como las lanchas y transbordador.

Nuevamente miles de habitantes de Villa Allende se vieron afectados y llegando con retrasos a su destino, pues tuvieron que abordar camiones que les cobraban hasta 15 pesos para poder llegar a Coatzacoalcos.

Además esto originó congestionamiento vehicular de Coatzacoalcos hacia Villa Allende, formándose una larga fila de autos desde la ex caseta hacia la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos Uno.

SUSPENDEN CLASES EN ESCUELAS

En las escuelas secundarias técnicas 19 y 96 únicamente reportaron que fueron suspendidas las clases en el turno vespertino, con tal de no poner en peligro a los alumnos, pues se esperaba que las rachas de viento aumentaran durante la tarde del viernes.

OMBLIGO:
40 colonias afectadas
2 espectacular derrumbados
1 antena de comunicación caída
1 lámpara derribada