Factores como la economía y la pérdida de las tradiciones impactan al sector de fotógrafos, ya que pocos son los padres que llevan a sus niños a tomarse la foto vestidos de “inditos”, reconocieron profesionales de esta actividad.

“Sin duda alguna uno de los factores que influyen es el de la economía, pues los padres gastan en la ropa que les compran a sus hijos, seguramente un promedio de 100 pesos, y lo hacen ya con esfuerzo, entonces acuden a la iglesia, pero ya no les toman la foto”, comentó el señor Hernández, quien por años se ha dedicado a esta actividad.

Mencionó que el tomarles una foto ya lo ven como un gasto más, y muchos prefieren guardarlo porque les representa hasta la comida de un día, ya que éstas se dan en dos por 70 pesos.

Comentó que cuando él empezó a acudir a la iglesia de Santa María de Guadalupe, La Concordia, tomaba hasta mil fotos al día, en cambio ahora no pasan de 300, con lo que se observa una caída total en esta actividad.

Otro de los fotógrafos comentó que realmente ya no es mucho negocio, pero ello lo siguen haciendo por gusto de estar aquí, poner su cuadro a la virgen, ya que también su escenario representa una inversión.

“Aproximadamente se invierten de 3 mil a 5 mil pesos, pues hay que pagar por el permiso al ayuntamiento, que en esta ocasión les cobró poco más de 600 pesos por el espacio que se ocupa”, mencionó.

Incluso, señaló otro de los entrevistados, en esta ocasión les marcaron que tenían que tener un toldo verde, y es cierto que se ve mejor, pero eso también les implica otro gasto, unos 500 pesos.

“Se gana muy poco, la gente a lo mejor piensa que ganamos mucho, pero no es así, aquí se pagamos piso, la luz, se invierte en los foquitos y parecen gastos pequeños pero al sumarlos sí es algo alto”, terció otro fotógrafo.

Coincidieron en que el uso de celulares y tabletas también les ha mermado en su actividad, pues son personas que ya no les piden una fotografía.

Agregó que las fotos se estarán entregando del día 13 al 15 de diciembre de 12 a 17 horas.