.

La Colmena

En el mes de mayo del presente año salió en el periódico “El País” un artículo titulado: “El censor censurado, cien años de Camilo José Cela.” El artículo explica que cuando el escritor formó parte del régimen franquista, ocupó un puesto como censor en el ministerio de represión, algunos años después el escritor que censuró fue víctima de vivir en una dictadura, sus primeras obras fueron censuradas y tuvieron que ser publicadas fuera de España, tal es el caso de la novela: “La Colmena”, publicada en 1951 en Buenos Aires, Argentina.

A partir de 1942 cuando se publicó: “La Familia de Pascual Duarte”, de Camilo José Cela en cada década (conozco su obra hasta los 80) podríamos encontrar una novela considerada clásica, tal vez, por nombre la novela más famosa y leída sea “La Colmena”, y es que realmente es un maravillosa obra donde el escritor está innovando la narrativa tanto en la forma como en el fondo.

En el presente artículo compartiré algunos puntos que considero sobresalientes de la novela, la obra está situada en Madrid, España, todo sucederá en el año 1942, si bien Madrid es la Ciudad donde se centran las historias, la Ciudad adquiere la misma relevancia que el café llamado “La Delicia”, Doña Rosa la dueña del café es tan importante en la estructura de la novela como Victoria, Celestino, Ramón, Julita, Visitación, etc. Camilo José Cela aclara que son 166 los personajes que aparecen, lo interesante es que no hay un protagonista central, por supuesto que algunos personajes adquieren mayor trascendencia que otros, pero en la novela nos encontramos ante una protagonización colectiva.

Al ser una colectividad la protagonista de la historia, el escritor juega con los tiempos, ejemplos, una historia inicia en el capítulo I y se puede dar el caso que el personaje no aparezca hasta el capítulo IV, e inclusive hay personajes que uno piensa que será parte trascendente en las historias y resulta que lo conoces en el primer capítulo y nunca más vuelve a aparecer, tal es el caso de Trinidad García quien era un político frustrado que sólo se dedicaba a prestar dinero con intereses, existen personajes que se mantienen de principio a fin, Doña Rosa es un ejemplo, algunos personajes se van mezclando con el avance de los capítulos, otros nunca logran relacionarse, es por ello que Camilo José Cela apuntó: “Esta novela no es otra cosa que… un trozo de vida narrado paso a paso, sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre.

Otra característica importante es que a pesar que estamos ante una novela voluminosa, su lectura es amena y fluida, la misma estructura colectiva de la historia permite que la duración de que cada historia sea breve y entretenida, me explico ejemplificándolo, en dos cuartillas conocemos el inicio de la aventura amorosa entre Julita y Ventura, en esas cuartillas empieza la provocación, momentos de sensualidad, etc. cuando las cosas se ponen intensas, inmediatamente inicia otra historia y así más adelante nos reencontraremos con Julita y Ventura, hasta que todo termine en la recamara de una casa de citas que rentaba para sobrevivir la señora Celia.

Hasta lo aquí comentado son algunas características que fui anotando al momento de leer la novela, por supuesto que ante una obra de esta envergadura lo antes apuntado es una pequeña introducción a un gran universo, los temas que desarrolla la obra son variados, agregando que “La Colmena” es una obra de la posguerra civil española y los personajes actúan en pleno contexto de la segunda guerra mundial, por eso están en la incertidumbre, ven el futuro sin esperanza, al vivir en una dictadura todos son vigilados, viven en la miseria, la prostitución es una forma de sobrevivencia, en el prólogo Gonzalo Sobejano señala que: “La colmena refleja muy bien la realidad intrahistórica de aquel tiempo.”

Arriba apunté que no existe un personaje que sea protagonista central, sin embargo, desde una opinión personal, de los 166 personajes que aparecen en la historia, Martín Marco es un protagonista clave de la obra, Martín es un intelectual, escritor y periodista que vive en una miseria absoluta, un día fue al café de doña Rosa y lo corrieron a patadas por no poder pagar el café, en muchas ocasiones no tenía ni para comer, cuando salían sus artículos en los periódicos se ganaba unos duros, pero la realidad es que de nada le servía ser un hombre de letras, su pobreza era extrema y en esa sociedad cerrada, intolerante y elitista no se veía como podría cambiar su realidad.

Martín caminando por la calles de Madrid fue detenido por un policía, este le pidió le enseñara los papeles, Martin injustificadamente se puso nervioso, era un hombre bueno, escritor reconocido, pero tartamudeaba en sus respuestas, después de medio convencer al policía, Martin logró irse, no comprendía por qué se puso nervioso: “¿De qué tengo yo miedo? ¡je, je! ¿De qué, de qué? ¿Qué me pueden hacer a mí, si yo no me meto en nada? En este país a los escritores no los conoce ni Dios. Martín escupe con fuerza y se para, el cuerpo apoyado contra la gris pared de una casa. Nada ve claro y hay momentos en los que no sabe si está vivo o muerto. Martín está rendido.

Martín regresó al café de doña Rosa, al momento de entrar estaban cantando el tango “La Cumparsita”, tango con el que Martín se identificaba, todo lo narrado por Camilo José Cela sucedía en el año 1942 en la Ciudad de Madrid, España, curiosamente esta novela fue publicada en el año 1951 en la Ciudad donde nació el tango, Buenos Aires, Argentina, hoy “La Colmena” ya no es una obra censurada, al contrario es una obra que desnudó y denunció la censura, por ello es ubicada como una de las más importantes novelas hispanoamericanas.

Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com